22/05/2024

nada personal, solo información

«Los trabajadores de Parques y Jardines tienen motivos para estar preocupados»

El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, asegura que tras la comisión de Desarrollo Sostenible celebrada hoy para aclarar la situación del servicio municipal, los trabajadores de Parques y Jardines «tienen motivos para estar preocupados».

Una convocatoria extraordinaria de la comisión de Desarrollo Sostenible, que recuerda, se ha producido a propuesta del PSOE y el PRC para conocer la situación del servicio municipal tras la adjudicación del contrato con una baja del 17%.

Casares asegura que el equipo de gobierno del PP ha reconocido en la comisión que «se puede disminuir el personal del servicio si se producen mejoras tecnológicas y lo autoriza el ayuntamiento», tal y como figura en el pliego. «Es muy preocupante» ha enfatizado.

De esta forma, para el edil, el PP «ha abierto la puerta» a que los puestos de trabajo de los 199 trabajadores de la plantilla «estén en peligro», lo que a su juicio confirma «los peores temores del comité de empresa y de los trabajadores».

Además, el líder de los socialistas santanderinos asegura también que el equipo de gobierno se ha negado a responder cual es el coste actual de la plantilla «pese a las reiteradas preguntas de toda la oposición sobre esta cuestión».

«Lo único que hemos sacado en claro es que para el concejal Quirós y para el Partido Popular el coste del personal es irrelevante como ha dicho varias veces en la comisión», critica.

De la misma forma, «sigue habiendo muchas dudas» para el portavoz del PSOE, que afirma que «un dato revelador» es que el PP ha reconocido en la comisión que es «la primera vez en toda la legislatura» que se ha contratado a una empresa externa para emitir un informe de valoración al margen de los funcionarios públicos».

«Nunca se había contratado a una empresa externa para que dictamine sobre las ofertas presentadas para adjudicar un servicio. Esta vez ha sido posible porque en el pliego de condiciones se estableció esta posibilidad», dice.

Por otra parte, Casares critica que el equipo de gobierno del Partido Popular «menosprecie» continuamente las funciones de los órganos municipales, como las comisiones, «y limiten la labor de la oposición, que no es otra que controlar y fiscalizar la acción de gobierno».

En este sentido, el líder socialista explica que la negativa del PP a que compareciera el jefe de servicio de Parques y Jardines ha hecho imposible conocer su versión sobre lo informes y escuchar al funcionario, responsable de este servicio «esencial» del ayuntamiento.

Por último, Casares afirma que el tribunal de contratos no ha paralizado cautelarmente el proceso de adjudicación pero sigue su curso el recurso de la actual adjudicataria frente al proceso de adjudicación «y tendrá que resolverse».

Hasta el 24 de diciembre la adjudicataria puede presentar la documentación para defender la viabilidad de su oferta, algo que para el PSOE «es prácticamente imposible dados los números actuales del servicio».

Scroll al inicio