Los trabajadores de ADIF terminarán jornada laboral a las 18.00 h.

Adif ha pactado con los sindicatos concluir su jornada laboral a las seis de la tarde, una iniciativa que, según la compañía promotora y titular del AVE y el resto de infraestructuras ferroviarias, es pionera en el ámbito de las empresas del sector público.

La medida se incluye en el nuevo convenio colectivo de la empresa, que la enmarca en la voluntad de mejorar los derechos sociales de sus empleados y mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar.

La conclusión de la jornada laboral a las 18.00 horas se establece para los trabajadores que tienen jornada partida y que no estén directamente vinculados a la explotación ferroviaria.

En virtud del acuerdo con los sindicatos, Adif también permitirá a estos colectivos flexibilizar su jornada, permitiendo entrar a trabajar entre las 7.00 y las 9.30 horas. Además, articulará «los medios necesarios» para fomentar el teletrabajo.

En el capítulo retributivo, el convenio de Adif, compañía que cuenta con unos 14.000 trabajadores, contempla aplicar las subidas de sueldo pactada para los funcionarios.

Así para 2019, se establece una subida de sueldo fija del 2,25% al que se podrá añadir un 0,25% adicional en el caso de que el PIB crezca más de un 2,5%. Además, será posible sumar otro 0,25% vinculado a productividad y cumplimiento de objetivos.

OFERTAS DE EMPLEO Y BAJAS INCENTIVADAS.

El nuevo convenio de Adif, que tendrá una vigencia de cinco años, abordará un nuevo plan de empleo, que la compañía espera tener listo en el primer semestre del nuevo año.

En virtud de este plan, la compañía de infraestructuras ferroviarias volverá a plantear la posibilidad de abandonar la compañía mediante bajas incentivadas a los empleados de mayor edad y antigüedad que serán remplazados con nuevos trabajadores que reclutará a través de ofertas de empleo públicos.

Con estos planes, similares a los que también aplica Renfe, las dos empresas ferroviarias buscan rebajar la edad media de sus plantillas, que superan los cincuenta años, e incorporar nuevos perfiles profesionales para afrontar los nuevos retos, como el de la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren.

Scroll al inicio