Los patinetes con motor ya estaban de moda hace más de 100 años

0
123

En internet abunda el material gráfico de interés histórico. Fotografías antiguas que han sido digitalizadas para el disfrute de todo el mundo. Sin embargo, uno de los problemas frecuentes es que no siempre se indica su origen y, en ocasiones, se trata de fotomontajes o simplemente se ha sacado de contexto.

Por un lado, descontextualizar fotografías antiguas es un recurso para crear memes a partir de imágenes históricas o mezclando imágenes recientes con hechos del pasado. Os hay muy graciosos. Pero, otras veces, se busca la viralidad mediante el engaño, y como ejemplo, las muchas fotografías antiguas donde se asevera que alguien está manejando un teléfono móvil décadas o siglos antes de su invención, lo que alimenta a quienes creen que hay viajeros del tiempo entre nosotros.

Desconfiar de una imagen antigua es algo que puede suceder fácilmente si buscamos en cualquier buscador de imágenes “XX Century Scooters”. Veremos imágenes de principios del siglo XX con personas montadas en lo que parece ser un patinete motorizado. Llaman la atención por ser unos ingenuos que presumimos de reciente invención y que están siendo utilizados por personas cuya ropa delata la época en la que vivieron. Por suerte, lejos de tratarse de fotomontajes o de una broma orquestrada, las imágenes son reales.

Lo que conocemos como patinete en España y que en Hispanoamérica se conoce como monopatín o monopatín con mango, en el mundo anglosajón recibe el nombre de scooter, no confundir con las motocicletas de poca cilindrada. Su origen se remonta a principios del siglo XX, y se trata de una evolución de la bicicleta, invento del siglo XIX. Mientras que la paternidad de la bicicleta se le atribuye al alemán Karl Drais en 1817, que fue evolucionando a lo que conocemos hoy día con adaptaciones curiosas como el velocípedo, no sabemos exactamente a quién le debemos la creación del patinete o scooter.

Ver artículo completo en hipertextual

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here