Los niños de Santander pasan solo el 11,22% de su tiempo en condiciones de confort real

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Los colegios españoles suspenden en calidad del aire y en la falta de confort de sus instalaciones como ha constatado un estudio de la Plataforma de Edificación Passivhaus  (PEP) con la colaboración de la Universidad de Burgos (UBU).

En Santander, el colegio monitorizado arroja que tan solo el 11,22% del tiempo que los niños y profesores ocupan el aula están en condiciones de confort real, es decir, manteniendo los tres parámetros medidos, temperatura, humedad relativa y calidad del aire. Esto equivale a 34 minutos sobre 5 horas diarias de clases. El hecho de que la fecha de construcción del colegio sea anterior la entrada en vigor de la Norma Básica de Edificación CT-79 hace pensar que los criterios de aislamiento térmico no existan o sean muy bajos. Las temperaturas interiores oscilan rápidamente con los cambios de temperatura exteriores. Las temperaturas se mantienen un 79,11% del tiempo en rango de confort, lo que es un porcentaje alto. La existencia de un sistema de calefacción en el centro es un factor que contribuye a esto. Por su parte, las condiciones de calidad de aire interior se mantienen en rango el 17,75% del tiempo y en confort real el 11,22% del tiempo lectivo. Estos valores están por debajo de las medias que arrojan los colegios de la misma climatología, atlántica costa, donde los inviernos no son tan fríos como en el clima atlántico continental.

En Santander, el 79,11% del tiempo están encondiciones de confort higrotérmico; un 17,75% tienen buena calidad del aire con concentración inferior a las 1.000 ppm de CO2; pero al cruzar ambos datos se puede observar que tan solo el 11,22% del tiempo existe un confort real en el aula.

En Santander, el colegio que se ha monitorizado se encuentra ubicado fuera del casco antiguo de la ciudad, enmarcado dentro una climatología Atlántica costa. El colegio monitorizado se construyó con anterioridad a la entrada en vigor de la Norma Básica de la Edificación CT-79, por lo que no tiene requisitos mínimos de aislamiento térmico. Como sistemas de climatización, dispone únicamente de calefacción. Del total de puntos de lectura tomados se han seleccionado aquellos comprendidos dentro del horario lectivo de los alumnos, que ascienden a 1.718, y una muestra total de 8.590 parámetros, entre los meses de enero a mayo de 2018.

Confort higrotérmico

En cuanto a confort higrotérmico en el aula, centrándonos en la temperatura se registran lecturas desde los 15⁰C hasta los 26⁰C, encontrando el grueso de puntos situados entre los 20⁰Cy los 23⁰C. En lo referido a humedad relativa la gran mayoría de los registros se mantienen en el rango 30%-70%, ascendiendo por encima de 70% y sin llegar al 80% en una pequeña parte de las mediciones69.Del total de puntos considerados, el 79,11% de ellos se encuentran dentro de la zona de confort higrotérmico. Los registros fuera de esta área lo hacen por la parte izquierda de la misma, es decir, hacia temperaturas inferiores a los 20⁰C

Calidad del aire

La calidad del aire referida a la concentración de CO2 interior, se observa que los puntos que registran concentraciones superiores a 1.000ppm (en rojo) se concentran en mayor proporción en la zona de mayores temperaturas y humedades de las registradas, mientras que la mayoría de los puntos con concentraciones inferiores a 1.000ppm (en amarillo y verde) se agrupan en zonas de menores temperaturas y humedades relativas interiores. Atendiendo exclusivamente a la calidad del aire (sin tener en cuenta el confort higrotérmico) el 17,75%del tiempo que los niños están en clase tienen concentraciones de C02 inferioresa 1000ppm.

Confort real

Cruzando ambos parámetros, registro higrométrico y concentración de CO2 resulta que del tiempo que los niños pasan en el aula monitorizada en el colegio de Santander, el 11,22% del tiempo lo hacen en condiciones de confort real, es decir, que además de tener una temperatura y humedad confortable tienen una buena calidad de aire en cuanto a concentración de CO2 se refiere. El resto del tiempo el aula permanece fuera de las condiciones reales de confort higrotérmico y calidad del aire.

El estudio completo se puede consultar en el siguiente: https://bit.ly/3m5K9ya

CONCLUSIÓN NACIONAL DEL INFORME

DICTAMEN DEL INFORME: El principal problema no es la situación de los centros escolares que recoge de manera palpable el presente informe. Es ciertamente un problema, pero es reversible. El problema será, en su caso, que no queramos afrontarloyactuar de manera inmediatapara mejorar la calidad de los colegios y la salud y el rendimiento de los estudiantes.Desde PEP tenemos muy clara la línea a seguir. Los casi 30 años de experiencia en edificios pasivos certificados, así como los datos de monitorización de los centros educativos construidos o rehabilitados bajo estándar Passivhaus,demuestran de manera evidente que son la manera más eficiente de alcanzar los más altos grados de confort y calidad ambiental interior. Garantizar estos parámetros para nuestros hijos no deberíatener precio,pero se da la circunstancia de que este tipo de edificios son,además,edificios rentables que se amortizan rápidamente considerando solo el ahorro en la factura energética; más aún si valoramoslos ahorros en salud, rendimientos, etc. Es por ello que hacemos un llamamiento a las Administraciones y a toda la sociedad para trabajar juntos en la misma dirección. Todos podemos colaborar en la solución:→ Si eres un padre/madre de familia, interésateeinforma a tus hijos/as,al centroya la asociación de padres. Trabaja por la calidad ambiental del centro de tus hijos.→ Si eres un niño/a o un estudiante, infórmate tambiénycoméntalo en tu casaycon tus profesores.→ Si eres un docente,exponlo en clase con tus alumnos y dales herramientas para comprender la situación. Exige ante la delegación de educación correspondiente un plan de acción.Se trata también de la calidad ambiental de tu centro de trabajo.→ Si eres profesional de la construcción,procura diseñar edificios que garanticen el confort y la calidad ambiental. Es tu responsabilidad. → Y finalmente, si formas parte de la Administración, toma cartas en el asunto. Tu capacidad de acción es muy superior a la del resto de agentes intervinientes y tu deber ejemplarizante resulta innegable. En gran medida tienes las herramientas pararevertir esta situación, y desde PEP estamos a tu disposición para colaborar en la puesta en marcha de soluciones que beneficiarán a toda la sociedad española.

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