«Los niños antes jugaban con cubos de arena y ahora juegan con piedras que son desechos»

0
48

ENTREVISTA con Guillermo Pérez-Cosío, concejal de VOX en el Ayuntamiento de Santander justo al lado de la segunda playa del Sardinero.

A su juicio, ¿es normal que haya piedras en esta segunda playa de Santander? No, no es normal, no ha sido nunca normal y es una imagen muy penosa que se saca del estado de nuestras playas. Algo que nos enorgullece a todos los santanderinos, tener unas playas con esta arena, y con esta calidad y resulta que las tenemos convertidas en un auténtico pedregal. Eso impide que se disfrute por parte de los santanderinos y por supuesto el turista que se acerca a nuestras playas se lleva una imagen muy deteriorada de la situación en la que se encuentran nuestras playas.

– El turista está aquí, viene a Santander y al resto de Cantabria, pero ¿podría ser un poco mejor? Podría ser mucho mejor en lo que se refiere a las playas, porque estamos viendo que los días de buen tiempo, hoy no es quizá de uno de ellos, pero estos días atrás que hay hecho muy buen tiempo, la gente se acerca a las playas tiene que esperar colas y si nos detenemos en ver esta situación, vemos que hay aquí una zona con una tremenda falta de arena, convertida además en un pedregal y todo sería una zona que podría complementar los aforos y no tener la gente esperando a la entrada.  La base de este problema es la falta de mantenimiento de las playas que requiere como casi todo en la vida un mantenimiento y ese mantenimiento tiene que hacerlo la demarcación de costas… es necesario… la arena se va alejando, se va desplazando… y este año no ha existido ese mantenimiento… es responsabilidad de Demarcación de Costas y de la Delegada del Gobierno… Demarcación de Costas tiene la competencia… tiene que hacer su trabajo.

– La Playa de Peligros tiene la misma situación, pero por otro motivo. La playa de Peligros tiene un espigón que está a medio terminar… Hay diversos acuerdos de todas las fuerzas políticas… es medio espigón no ayuda para nada y está desplazando la arena hacia la Fenómeno, que es una nueva playa que se ha creado más allá donde está el Museo Marítimo y que entorpece las actividades incluso portuarias amenazando además el calado de esa zona con mucho baeco que entra allí.

– Ud es el único concejal de VOX en el Ayuntamiento de Santander y ha propuesto una solución ¿se va a llevar a cabo? He insistido en que se trabaje en las playas… las playas estaban en perfecto estado, se peinaban con vehículos… se retiraba la basura… con carácter permanente, se cuidaban las playas y eso es lo que queremos que siga existiendo. Que sean unas playas cuidadas, que se puedan disfrutar y unas playas que sean un orgullo para todos los santanderinos como lo era hasta fechas bien recientes. Esta situación es auténticamente extraordinaria, anormal y es responsabilidad de Demarcación de Costas y de la Delegación del Gobierno, del PSOE que no sé cuál es la razón para que hayan abandonado complementamente una tarea que venían realizando en épocas pasadas.

– El turista busca soluciones. El turista busca soluciones… Con el mes de agosto ver esto así, los niños antes jugaban con cubos de arena en la orilla y ahora juegan con las piedras estas que además no son piedras marinas… son de construcción. Son desechos de haber llevado a cabo obras donde sea y los temporales las ido arrastrando y las han depositado aquí. Esto tiene que tener alguna solución…. No es un tema que vayamos a descuidar y vamos a estar insistiendo… Vamos a llevar preguntas al Pleno en este sentido… Vamos a perseguir y a denuncair todas estas actuaciones… que responden al abandono y a la dejadez.

– Y hagamos, si le parece, un llamamiento al turista en Santander y en el resto de Cantabria.  … queremos que la gente se vaya de Santander después de haber estado pasando unos días de descanso con una muy buena imagen de sus playas y de sus habitantes que esa ya la tienen.

What do you want to do ?

New mail