Los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca pueden decidir: ¡Pfizer o AstraZeneca!

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este miércoles permitir a los menores de 60 años vacunados con una primera dosis de AstraZeneca elegir si completan la pauta con el mismo preparado o con una dosis Pfizer.

Para ello se exigirá la firma de un consentimiento informado, según ha informado ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, después de que la Comisión de Salud Pública optara este martes por la noche por completar la pauta de vacunación con Pfizer.

El cambio de criterio, que habían reclamado varias comunidades autónomas, obedece a circunstancias «excepcionales y extraordinarias» y su fórmula será consultada al Comité de Bioética esta semana. Este órgano elaborará un informe al respecto.

En su comparecencia, Darias ha defendido que la opción prioritaria del Ministerio de Sanidad es completar la pauta con Pfizer.  «Es la decisión que ha adoptado Francia, Alemania, Finlandia… Es una pauta que se está aplicando en otros países y será la que se va a aplicar a futuro, porque cuando hablemos de dosis de refuerzo para el año que viene aplicaremos las vacunas que en ese momento estén, y serán probablemente diferentes», ha destacado.

Cantabria estaba de acuerdo en completar con Pfizer la vacunación de los menores de 60 años que han recibido una primera dosis de AstraZeneca, pero defendió desde el comienzo la elección voluntaria.

Fuente: rtve.es

Últimas Noticias

Ir arriba