20/04/2024

nada personal, solo información

Los líderes del PP se visten de negro para felicitar al PSOE

El Partido Popular de Mariano Rajoy obtuvo unos resultados de 186 escaños en 2011 (32 más que en 2008), ganó con una mayoría absoluta de una forma holgada. Posteriormente, en 2016, el propio Rajoy bajó hasta los 137 diputados. Pues bien, ahora pablo Casado pierde 4 millones de votos, se queda con 66 escaños.

El Partido Popular ha experimentado en las elecciones generales del 28 A la mayor debacle de sus tres décadas de historia. Su candidato, Pablo Casado, no solo no consigue liderar una alternativa al Gobierno socialista de Pedro Sánchez, sino que se ha partido por la mitad, hundido en el peor resultado de su historia. De los 137 escaños (33,03%) de las elecciones de 2016, se ha quedado con 66 escaños (con el 99,8% de voto escrutado), un 16,7% de las papeletas. De casi 8 millones de votos a algo más de 4,3 millones, diez meses después de la moción de censura queda un partido cortado por la mitad y a punto de ser superado por Ciudadanos.

«Desastre», «catástrofe», estas palabras se oían en la sede del PP en la calle Génova, en Madrid, mientras la dirección guardaba un silencio expectante y en la calle, bajo el balcón donde el partido celebra sus éxitos electorales, solo había silencio, con solo algunos periodistas como testigos mudos.

El propio Pablo Casado lo admitió a medianoche sin paños calientes en una breve comparecencia sin preguntas: «El resultado hay sido muy malo», prometiendo acto seguido «trabajar desde ahora con la máxima ilusión y responsabilidad» ante los próximos comicios municipales, autonómicos y europeos del 26 de mayo.

Aunque fuentes de la dirección aseguraron tras el cierre de los colegios electorales que había «tranquilidad absoluta» en las filas populares, otras voces hablan de una catástrofe sin paliativos, que no pronosticaban ni las peores encuestas. Estas mismas fuentes atribuían la fuerte caída de escaños a la estrategia realizada por Casado de escorarse hacia la derecha para combatir a Vox y dejando descubierto el centro, que ha ocupado Ciudadanos hasta casi llegar al temido ‘sorpasso’, a solo 200.000 votos de diferencia.

El presidente ‘popular’ no se ha referido a una mala estrategia de campaña, ha agradecido su trabajo específicamente al director de campaña, Javier Maroto -que se ha quedado sin su escaño por Álava- y ha remitido posteriores consideraciones a una rueda de prensa el martes, una vez el Comité Ejecutivo -en el que estarán los ‘barones’  territoriales que se la juegan el 26 de mayo- haya analizado los resultados provincia a provincia.

Fuente: rtve.es

Scroll al inicio