24/06/2024

nada personal, solo información

Los jóvenes de Guriezo practican atletismo

El pasado mes de octubre una vez iniciado el curso escolar, el AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnado) de Guriezo propuso al atleta local y fondista Luis Javier Casas impartir la actividad del atletismo en el municipio. Una propuesta que parecía muy arriesgada dado que no existía una demanda hasta el momento y no se había planteado nunca la posibilidad. “Fue un momento de satisfacción, por eso desde el primer momento dije que sí, como atleta que soy no podía dejar escapar la oportunidad de que en mi propio pueblo se practicara una disciplina deportiva que para mí lo supone todo y me ha dado tanto en esta vida.”

Casas reconoce que al principio la duda que tenían es de si el alumnado del municipio iba a responder a la llamada del atletismo y añade. “Para explicar mejor la idea, para acercar el objetivo a los jóvenes valores de Guriezo, fui clase por clase, un día sí y al día también. Lo hice para darles una pequeña charla y hacer con ellos unas actividades y que así sintieran el gusanillo de la competición. Y otro valor aún más importante que el primero, para quienes comienzan. He querido hacerles ver la base de este deporte, y es que se trata de un juego donde todos tienen un lugar. Cada uno de ellos tiene una función y todos forman un equipo. El atletismo tiene una prueba para cada cualidad y ese mensaje le captaron enseguida”.

La actividad cuenta a día de hoy con 18 atletas en el inicio de su andadura donde el planteamiento es “que lo pasen bien y decidan por ellos mismos si quieren competir y empezar a medirse a más jóvenes de su edad”. El objetivo ahora mismo es consolidar la actividad atlética antes de fundar un club propio y mientras tanto cuentan con acuerdos y convenios verbales con clubes próximos como el Atlético Laredo y el BM Colindres. Este inicio es así en un lugar pequeño como Guriezo con el objetivo de integrar a los guriezanos que deseen competir en esta temporada como federados. “Una vez que consolidemos la actividad de cara al próximo curso, buscaremos apoyos y tendremos la infraestructura necesaria para desarrollar el atletismo en Guriezo”. Para concluir, el atleta afirmó que “nunca me planteé hacer esto hasta dejar de competir, pero prefiero correr un poquito menos para dar la posibilidad de que otros prueben a hacerlo. Es la mejor forma que tengo para dar a mis paisanos algo de lo mucho que ellos me dan dado a mi, en mi etapa como deportista”.

Imágenes de Pedro Aboitiz.

Scroll al inicio