19/07/2024

nada personal, solo información

Los ganaderos denuncian que el Real Madrid invita a «reducir el consumo de carne»

El Real Madrid puede arruinar a cientos de ganaderos, muchos de ellos hinchas del club. Así de tajante se expresa COAG Castilla y León, que ha denunciado públicamente desde su web la defensa implícita del club a productos que imitan a la carne al firmar un contrato de patrocinio con una firma que fabrica este tipo de productos vegetales.

El Real Madrid y Meatless Farm «establecerán un compromiso conjunto para trabajar en concienciar a la sociedad acerca de la importancia de reducir el consumo de carne para minimizar el impacto medioambiental de los alimentos y promover un cambio cultural por motivos de salud y bienestar», así lo publica la págia  web del Real Madrid acerca de un nuevo patrocinado del club blanco, la firma Meatless Farm.

El Real Madrid Club de Futbol ha firmado un acuerdo de patrocinio con Meatless Farm, una empresa británica de alimentos vegetales y tras ello ha colgado en su página web el siguiente comentario: “Ambas organizaciones establecerán un compromiso conjunto para trabajar en concienciar a la sociedad acerca de la importancia de reducir el consumo de carne para minimizar el impacto medioambiental de los alimentos”. (SIC)

Lógicamente, los ganaderos españoles, se han quedado ojipláticos. Y sobre todo, aquellos ganaderos que han entregado a este club sus ilusiones durante muchos años, han reído, han llorado y se han postrado ante la diosa Cibeles para agradecerle sus triunfos.

Porque el club de su vida, por el que han dado su alma, puede arruinarlos para siempre. Y la hinchada en el sector agropecuario es copiosa. Un estudio de Jot Down prueba que nuestro sector, junto a autónomos y empresarios, es el segundo grupo más numeroso: casi un 60 por ciento de los agricultores y ganaderos son aficionados al fútbol. Y casi un 33 por ciento de los aficionados al fútbol en España es hincha del Real Madrid, por un 24 por ciento del Barcelona. 

Además, según la página web www.defensacentral.com el Real Madrid tiene 650 millones de seguidores en todo el mundo. Y estudios de Deloitte confirman que el Real Madrid lidera la clasificación en las redes sociales con 251,5 millones de seguidores y supera al Barcelona (248), Manchester United (140,8), Juventus (102,9) y Chelsea (93,2), informa la propia web del club de Concha Espina.

Quiere ello decir que los mensajes emitidos por el club blanco no pueden tomarse a broma.

Al parecer en un ataque “ecotariano”, que es como se denomina a la última moda de comer alimentos ecológicos y vegetarianos, y en opinión de COAG CASTILLA Y LEÓN “frívolo, en tanto que no se han medido las consecuencias socioeconómicas que puede tener tal decisión, desliz imperdonable para un club de las dimensiones sociales de Real Madrid”, el equipo quiere apostar “tanto por la sostenibilidad como la nutrición. Dos elementos fundamentales para el Real Madrid y su estrategia de negocio”, ha dicho en la página web merengue Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del club.

El sector cárnico español cuenta con una cifra de negocio de 26.882 millones de euros, el 4,2 de ciento de la facturación empresarial y el 2,2 por ciento del producto interior bruto y emplea a 97.076 trabajadores que suponen el 23 por ciento de todo el empleo alimentario, informa Mercasa. Sin embargo, toda esta deslumbrante retahíla de cifras no representa la situación de los ganaderos. El subsector cae en picado: según un estudio de Eurocarne, entre los años 2018 y 2019, los ganaderos de vacuno cayeron a 13.288 desde 14.128, los de ovino descendieron a 3.710 desde los 4.113, los de caprino pasaron a 5.088 ganaderos cuando el año anterior había 5.655 y el subsector lácteo sufrió un desplome general de un 8,2% entre los citados años. 

Y todo esto se agrava tras la pandemia: primero el confinamiento y después las zigzagueantes medidas de las autoridades sanitarias han asestado al canal horeca un golpe letal. El 65,7% de las empresas ganaderas redujo su facturación, según un estudio de Cajamar. En definitiva, el sector se desploma, arrastrando tras de sí a gran parte de los susbsectores incluidos en el gran segmento cárnico. Y COAG CASTILLA Y LEÓN teme que este tipo de medidas, como la promovida por el Real Madrid, contribuyan a hundir más la menguante renta ganadera de cientos de granjas que ya hacen malabares para subsistir.

En definitiva, el club trata de potenciar la imagen tras firmar con el nuevo patrocinador, Meatless Farm, “apuntándose al carro de la moda “ecofriendly”, denostando la carne auténtica y tradicional sin rubor y sin evidencia científica y olvidándose del amplio tejido social que apoya incondicionalmente al club y que vive de la ganadería, al que el Real Madrid puede enviar a la ruina”, sostiene COAG CASTILLA Y LEÓN.

Esta organización además, quiere dejar clara su indudable postura de apoyo y respeto al medio ambiente, como corresponde a los agricultores y ganaderos en su reconocida tarea de guardianes de la naturaleza. Pero ello no puede confundirse con la superficial aproximación al papel de la ganadería si esta no se hace con rigor y seriedad, cuestiones de las que adolece en esta materia el Real Madrid. 

Además, “los jugadores compartirán su experiencia al reducir el consumo de carne”, explica el club. Suponemos, que al igual que los ganaderos, también saldrán damnificados restaurantes como el Txistu o El Asador de Aranda, donde los divos madridistas siempre han dado buena cuenta de generosos chuletones de buey del tamaño de media hectárea. También frecuentan, según las páginas webs deportivas, restaurantes madrileños como el Espigón, 9 Reinas, Ramsés, Filandón, De María y por supuesto, Diverxo de Dabid Muñoz. 

Meatless Farm, es una firma británica de plant-based (moda que incluye la comida vegetal) en fuerte expansión por todo el mundo.  Su sede para Europa está ubicada en Amsterdan y tiene también presencia en Canadá, EE.UU., América Latina y Asia. Según Alimarket ha fichado recientemente a “Erwin Meijer, ex vicepresidente ejecutivo en Lidl, donde trabajó durante 25 años, y actualmente estaría ultimando una ronda de financiación con el objetivo de captar 75 millones de dólares” para continuar la expansión.  Meatless Farm fabrica carne vegetal de cerdo, pollo y vacuno: salchichas, albóndigas y hamburguesas. Este es el extracto nutricional de estas últimas, (y antes un aviso a los ecotarianos: ¿proceden todos estos ingredientes de cultivos ecológicos?):  Agua, Proteína de guisante (19%), Aceites vegetales (Colza, Karité), Espesante: E461, Extracto de levadura, E326, Fibras vegetales (Guisante, Patata), Aceite de coco, Proteína de arroz, Aromatizante natural, Concentrado de zanahoria caramelizado, Almidón de patata, Extractos de Verduras y Frutas (Remolacha, Rábano, Tomate), Sal, Melaza, Verduras Secas (Papa, Cebolla), Aceite de Girasol, Concentrado de Zanahoria, Pasta de Tomate, Regulador de Acidez: E300, Jugo concentrado de limón, Pimienta negra.

Fuente: coag-cyl.org / Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)

Scroll al inicio