María Sánchez: “Los fondos del ‘España Puede’ empezarán a llegar a Cantabria después del verano”

Entrevista MARÍA SÁNCHEZ, Consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, nos recibe en su despacho de la Consejería en el centro de Santander, en el Edificio Macho.

¿Cantabria se paga así misma? Bueno, dentro de los Presupuestos Generales de Cantabria es fundamental la aportación que nos hace el Gobierno de España en nuestros presupuestos que supone un 80% aproximadamente de nuestro Presupuesto… si no tuviésemos ese apoyo del Gobierno de España, la comunidad difícilmente podría prestar los servicios públicos de calidad que presta.

Fondos Europeos. ¿Las PYMES y el empresariado conocen realmente todas las posibilidades que Europa tiene para una región como Cantabria? Quizás no sé si lo conocen al detalle… estamos intentando que lo conozcan a través de los agentes sociales, cepyme… queremos estar cerca de ellos… Los Fondos Europeos van a ser fudamentales para todos … para la nueva normalidad… buscamos el equilibrio entre salud y economía.

Plan de Recuperación y Resilencia, ¿qué fondos vienen a Cantabria y cuándo? Esa es la pregunta del millón… las perspectivas de captación de fondos son muy buenas. Los fondos del España Puede… será relativamente pronto… aún no tenemos cuantificado el importe goobal… en un par de meses se habrán desarrollado esas reuniones y habrá cuantificación… empezaremos a recibir el dinero como muy pronto para después del verano (1).

Ayudas a la digitalización en la España Vaciada para el medio rural. El Gobierno de Cantabria está poniendo todos los recursos disponibles para esa digitalización… es fundamental que estén conectados… tenemos que pensar en una transformación digital… siguiendo con nuestra activida económica… teleasistencia… la digitalización es fundamental en los Fondos Europeos… economía verde, cohesión social y territorial…

Consejera, llevamos más de un año de pandemia, ¿cuánto nos está costando la pandemia? Más allá de… en término económicos la factura del año de 2020 supone para las arcas del Gobierno de Cantabria 290 milones de euros… hemos conseguido terminar con superávit el 2020… nuestro Presupuesto da lo que da…. el 15 de marzo se paró la vida para todos… se pararon las adjudicaciones y eso tiene un reflejo en la capcaidad para invertir… no se ha podido invertir lo que había presupuestado…. en ese momento el 15 de marzo todo saltó por lo aires… y se ha resentido esa inversión pública…

¿Dónde se habrían invertido esos 290 millones de euros? Hay que tener en cuenta que de esos 290, hemos recibido del Gobierno de España 190 millones de euros por la pandemia… ¿dónde? Hay que ejecutar el presupuesto… siempre podemos presumir que el 1 de enero entra en funcionamiento el presupuesto.. es un gran esfuerzo y hay que ejecutarlo… este año el 2021 es especialmente importante que esas inversiones contempladas en el Presupuesto se ejecuten porque en el 2020 no se pudo ejecutar… y porque hay que reactivar esa economía… y ademnás tiene que convivir con los Fondos Europeos

En el capítulo de Hacienda, ¿no cree que es un poco complicado el trabajo de asesoría con la Administración Pública? Sí, de alguna manera las administraciones tributarias tienen que hacer un esfuerzo y acercarse más al ciudadano, que estamos cerca de él y mucho más accesible y en ello estamos trabajando. Me gustaría recalcar que el procedimiento administrativo es complicado, pero da seguridad jurídica al cotribuyente, a los ciudadanos… tenemos que avanzar en la forma de relacionarnos con los ciudadanos… atención digital vía web… telefónica… modernoización de agencias tributarias…

En Cantabria, son 47 ayuntamientos quienes tienen cedida a la Agencia Cántabra de Administración Tributaria la gestión de recaudación de tributos locales. Deseo que sean los 102 quienes tengan su recaudación con la Agencia Cántabra Tributaria… sobre el 50% están muy contentos y ojalá se amplíe…

Mensaje. Estamos viendo la luz al final del túnel… que la recuperación económica llegue cuanto antes… queda muy poco para volver a esta normalidad.

(1) Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: España Puede

España ha trabajado intensamente en la definición de un plan que permita aumentar la productividad y el crecimiento potencial, avanzando hacia una España verde, digital, inclusiva, con mayor cohesión social y territorial y sin brechas de género.

El Plan se articula en un conjunto coherente de inversiones a realizar en su práctica totalidad entre 2021 y 2023 y en un ambicioso programa de reformas estructurales y legislativas orientadas a abordar los principales retos de nuestro país.

El Plan se estructura en torno a CUATRO EJES TRANSVERSALES que vertebrarán la transformación del conjunto de la economía y que están plenamente alineados con las agendas estratégicas de la UE, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. Estos ejes guiarán todo el proceso de recuperación, inspirando las reformas estructurales y las inversiones que se pongan en marcha, con el objetivo último de recuperar el crecimiento, fomentar la creación de empresas y acelerar la generación de empleo.

Artículo anteriorCantabria tendrá en julio 26 rutas aéreas: 13 nacionales y 13 internacionales
Artículo siguienteEl Ayuntamiento y el CD Laredo, ante el nuevo himno del Charles