18/05/2024

nada personal, solo información

Los cántabros confían más en la universidad vizcaína y madrileña

Tres de cada diez cántabros consideran que las universidades de la comunidad autónoma no tienen reconocimiento suficiente, según un estudio de IMF Business School.

Este estudio se ha realizado a partir de 1.130 encuestas a estudiantes que han concluido la carrera y profesionales que están pensando en realizar un máster o postgrado, con edades comprendidas entre los 23 y los 45 años, a nivel nacional y regional.

En el se indica que para los cántabros, las universidades más prestigiosas se encuentran en Madrid y en la provincia de Vizcaya.

Según este estudio, siete de cada diez encuestados valoran las universidades de su región, frente a un 30 % que considera que no cuentan con el reconocimiento suficiente.

En el TOP5 de las comunidades con las universidades peor reconocidas por sus propios habitantes son Extremadura (60%), Canarias (55%), Castilla-La Mancha (50%), Castilla-León (41%), y Andalucía (40), todas ellas por encima de la media nacional.

Por otra parte, el TOP5 de comunidades autónomas con las Universidades mejor valoradas por sus propios habitantes lo encabezan la Comunidad de Madrid y Cataluña, ambas con un 90 %, seguidas de País Vasco (87%), Asturias (85 %) y Navarra (80 %), todas por encima de la media española.

Otro de los aspectos que IMF Business School ha tenido en cuenta es si los españoles estarían dispuestos a pagar más por la oficialidad de su título.

Según el informe realizado por la escuela de negocios, el 63 % de los cántabros estaría dispuesto a pagar desde 500 hasta 1.500 euros más por obtener un título oficial, un punto más que la media nacional (62 por ciento).

Sin embargo, existen grandes diferencias entre la cantidad extra que pagarían. El 47 % de los españoles pagaría 500 euros más –un 50 % en el caso de los cántabros– mientras que un 12 % estaría dispuesto a incrementar la inversión en 1.000 euros –un 13 % en el caso de Cantabria–, y un 3 % de los españoles subiría hasta los 1.500 euros, una cuantía que no contemplan los cántabros.

A nivel autonómico, cabe destacar que Extremadura es la comunidad con un mayor porcentaje de estudiantes dispuestos a desembolsar más dinero (72 %), seguida de Castilla-La Mancha (71) y Canarias (70). Curiosamente, se trata de las tres comunidades con un menor sueldo medio, según cifras del INE.

En el extremo opuesto se encuentran Asturias, que con un 49 % se sitúa como la Comunidad Autónoma con mayor reticencia a pagar más para que el máster o postgrado sea oficial, seguida de Galicia (48 %) y Cataluña (42).

Imagen: Biblioteca de la Universidad del País Vasco en el campus de Leioa.

Scroll al inicio