27/07/2024

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Licitación para el diseño y gestión de contenidos y para la promoción turística

El Ayuntamiento mantiene abiertos dos procesos de licitación para el diseño y gestión de las webs, redes sociales y contenidos de Turismo de Santander y para la promoción turística de la ciudad, según ha recordado la concejala del área, Miriam Díaz, quien ha explicado que las empresas interesadas pueden registrar sus ofertas hasta el 21 de septiembre en el primero de los casos y hasta el 1 de octubre en el segundo.
Díaz ha recordado que ambas iniciativas forman parte de las acciones de impulso al Turismo incluidas en el plan de choque ‘Santander a Punto’ y que en la elaboración de los pliegos se ha tenido en cuenta el contexto Covid-19, así como el impacto económico y las posibles adaptaciones que fueran necesarias en función de cómo evolucione la crisis sanitaria y su impacto en este sector.

En este sentido, ha señalado que el turismo, junto al comercio, es uno de los sectores más castigados por los efectos de la paralización de la actividad empresarial y ha recordado que precisamente uno de los ejes en los que ha venido trabajando la Concejalía desde la declaración del estado de alarma ha sido la información para posicionar a Santander como ciudad segura, junto a la promoción y el apoyo a los profesionales y empresas locales.

Respecto al contrato de servicios para el diseño y gestión de las páginas webs, redes sociales y otros contenidos de Turismo de la ciudad de Santander, Díaz ha informado que las empresas interesadas pueden consultar los pliegos de la convocatoria desde el perfil del contratante (https://palaciossantander.com/perfil-del-contratante-palacio-de-exposiciones) de la empresa municipal Palacio de la Magdalena y presentar su solicitud hasta las 13.00 horas.

Con un plazo de dos años y un precio máximo de licitación de 132.231 euros (IVA excluido), -66.115,70 euros para cada anualidad-, el contrato tiene como objeto la asistencia técnica integral en comunicación que abarque las labores asociadas al diseño, gestión, mantenimiento técnico-informático y de gestión, y generación de contenidos de los canales de información y comunicación (webs y redes sociales, entre otras, vinculadas al área de turismo).

Concretamente, se trata de los canales de Turismo Santander https://turismo.santander.es/, Palacio de la Magdalena https://palaciomagdalena.com/es/, Palacio de Exposiciones https://www.palaciodeexposicionesycongresos.es, Anillo Cultural https://anillocultural.com/ y Oficina Municipal de Congresos https://www.santanderconventionbureau.com/.

El contratista será responsable de realizar las creatividades correspondientes a los contenidos de las webs y redes e igualmente, deberá realizar el seguimiento mediático y reporte de impactos en canales digitales obtenidos de las actuaciones desarrolladas así como de los principales eventos de interés turístico que tengan lugar en la ciudad, en contacto directo con la empresas municipal, el servicio de Turismo y la concejalía.
Tal y como establece el pliego técnico, la empresa adjudicataria renovará el diseño de las 5 páginas web relacionadas, partiendo del contenido actual y teniendo en cuenta que la ciudad cuenta con una nueva identidad gráfica desde 2018, y se valorará la creación de nuevos canales de comunicación, la generación de contenidos con formato redaccional para medios y el apoyo a acciones de e-mail marketing.

Por otro lado, el plazo de presentación de ofertas para el desarrollo del Plan de Promoción Turística de la ciudad, por valor de 165.289 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 12 meses, finalizará también a las 13.00 horas pero del 1 de octubre.
Con esta iniciativa el Ayuntamiento quiere posicionar la marca Santander como destino referente del norte de España, así como consolidar y aumentar el flujo de visitantes que recibe la ciudad.
Las empresas interesadas participar en el proceso de licitación pueden consultar los pliegos (https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/77535040-72db-4d45-8a55-567e90cca5df/DOC_CD2020-182155.pdf?MOD=AJPERES) y registrar su propuesta en este enlace (https://contratacion.santander.es/).
Entre otras funciones, la empresa adjudicataria desarrollará varias campañas nacionales relacionadas con la promoción de Santander como destino turístico, cultural, gastronómico, de negocios y de recursos clave como el Palacio de la Magdalena.
Díaz ha indicado que las campañas se adaptarán a las diferentes situaciones o posibilidades, sobre todo pensando en que si es posible viajar, se opte por Santander y si la situación empeora lo que se posicione sea la marca y la generación de recuerdo entre el público objetivo.

La responsable de Turismo ha detallado que se trata del primer contrato de estas características que se lanza desde el Ayuntamiento, ya que la promoción de los destinos turísticos recae habitualmente sobre las comunidades autónomas.
El contrato contempla la asistencia técnica especializada en inversión en medios pagados o publicidad, lo que a su vez permitirá mejorar el posicionamiento de la ciudad así como aumentar la promoción y flujo de turistas de Santander de acuerdo con las directrices establecidas en el Plan de Marketing Turístico, ejecutado a través de la misma Concejalía, y con la nueva orientación que requiere la situación Covid-19.
Este Plan también busca optimizar la promoción de la ciudad en nuevos canales digitales, como medios online; mejorar la vinculación y el control de las acciones publicitarias con los resultados de audiencias, y asociar las acciones publicitarias con los principales eventos y recursos existentes en la ciudad.
El lanzamiento de esta licitación da cumplimiento a una de las medidas del Plan de Destino Turístico Inteligente (DTI), impulsado también por esta Concejalía, profesionalizando la promoción que se hace de Santander como destino turístico inteligente.

Por último, la concejala de Turismo ha afirmado que el Ayuntamiento tiene previsto afrontar a través de este contrato un programa o plan de medios de pago, así como su compra, tanto digitales como tradicionales, que complemente y potencie el programa de ‘medios propios y ganados’ realizado por el Consistorio a través de sus páginas web, redes sociales y otros contenidos, y ha detallado que la empresa adjudicataria será la encargada de las creatividades y el seguimiento de las actuaciones, así como de su efectividad.

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