«Les pido a los ciudadanos que se incorporen a este gran proyecto de ciudad, de cultura y de evolución humana que es el MUPAC»

1
284

«El MUPAC va a ser una magnífica instalación que Cantabria, España y por supuesto Europa lo necesita. El MUPAC está llamado a aportar otra forma diferente de ver ciudad», Eudald Carbonell.

ENTREVISTA con Eudald Carbonell Roura (Ribes de Freser, Girona, 1953) es uno de los arqueólogos de más prestigio de mundo. Desde el año 1999 ocupa la cátedra de Prehistoria de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Actualmente es investigador principal del Grupo de Autoecología Humana del Cuaternario de esta universidad e investigador del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), un instituto transdisciplinar que trabaja en los principales yacimientos del mundo. Eudald es además codirector del Proyecto Atapuerca y director general de la Fundación Atapuerca, Carbonell es uno de los artífices del Museo de la Evolución Humana, creado en Burgos, fruto de más de 30 años de investigación en los yacimientos de Atapuerca.

1.- ¿Conoce el proyecto del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) de Santander y Cantabria? Es un gran proyecto. Cantabria es un lugar único en los registros de todas las épocas, pero básicamente del Pleistoceno Superior y que va a ser una magnífica instalación que Cantabria, España y por supuesto Europa lo necesita.

2.- ¿Qué referencias tiene del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac)? Es un museo impactante… Esta tradición histórica que ha habido desde finales del siglo XIX, en el siglo XX… se han acometido excavaciones… de la famosa historia cuando yo estudiaba ‘Franco Cantábrica’ y que son referentes para conocer nuestra especie…

3.- Decía el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, que el futuro MUPAC será un motor para Santander y Cantabria, y Ud lo ha podido comprobar con el Museo de la Evolución Humana de Burgos. Es una muy buena síntesis. Este tipo de estructuras acaban siendo de alto valor cultural y científico. Conectar el Museo de la Evolución Humana de Burgos con el MUPAC será un gran avance para el conocimiento de la evolución humana.

4.- ¿Qué referencias tiene Ud de Roberto Ontañón el director del MUPAC? Roberto trabajó en el Museo de Prehistoria de Burgos, gran amigo, muy buena persona, muy buenas referencias por supuesto como colega.

5.- El futuro MUPAC estará en pleno centro de la ciudad de Santander. Sí, más o menos, sí, conozco las ciudades importantes…  Hay tres pies fundamentales: una investigación rigurosa; la academia, la formación de las personas entorno a estos procesos; y la otra es la socialización, que llamaban antes difusión…  Hacerlo en el centro de la ciudad estoy convencido que será de gran éxito y de gran afluencia de público…. Altamira… Pienso en un tractor global del Norte en todas estas cuestiones… La Rioja, Cantabria, Asturias, Burgos… es un englobe interterritorial.

6.- Que sea un edificio que tenga una buena distribución, y que rompa con la fisonomía actual como ‘Estratos’ es fundamental en un museo de estas características. Cualquier proceso científico que incremente la sociabilidad que deslocalizen es una forma distinta de hacer crecer las ciudades y el conocimiento sobre nuestra especie. Esto ayuda a cambiar las ciudades… Se mezcla el ocio, con la ciencia, la cultura…

7.- ¿Cómo se pueden unir sinergías entre el Museo de la Evolución Humana de Burgos y el MUPAC de Cantabria? Hubo un proyecto en Burgos con el alcalde Ángel Olivares y se promocionó que era el Triángulo de Oro, que era el Museo Guggenheim, Altamira y Atapuerca. De esto hace 15 años. Establecer nódulos para crecer de forma exponencial…

8.- Por lo tanto el MUPAC es una inversión a futuro positiva. No me cabe ninguna duda. Me acuerdo cuando se hizo el Museo Guggenheim, que hubo muchas críticas de que se habían gastado 2.000 millones que no servían para nada y contribuyó a cambiar Bilbao y el País Vasco. El MUPAC está llamado a aportar otra forma diferente de ver ciudad.

9.- Un mensaje para la ciudadanía de lo que puede suponer el MUPAC para Santander y para Cantabria. Les pido a los ciudadanos que se incorporen a este gran proyecto de ciudad, de cultura y de la evolución humana porque si ellos se incorporan es la garantía de que va a tener un gran éxito. Las personas somos las responsables de que estas informaciones se redistribuyan en el marco de esta gran red social que somos los humanos. La implicación local es fundamental para un gran desarrollo social, internacional y universal.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail