19/04/2024

nada personal, solo información

Las secciones sindicales de CCOO y UGT en Vocento responden a la empresa por el nuevo ERTE

Las secciones sindicales de CCOO y UGT del Grupo Vocento consideran que el anuncio de un nuevo ERTE de reducción de jornada para los meses de junio y julio demuestra una gestión errática en la planificación del Grupo para afrontar el impacto económico y laboral de la pandemia del Covid-19.

Al margen de la legalidad de este nuevo ERTE, que debe someterse a la aprobación por la autoridad laboral, entendemos esta medida como un instrumento de garantía del empleo y exigimos una negociación real y no la mera imposición por parte de las empresas de los términos en los que presentan la medida.

El objetivo de la representación legal de los trabajadores es minimizar las pretensiones iniciales de la empresa en función de la situación real de cada uno, respetando como términos generales de negociación los siguientes:

– Receptividad por parte de las empresas para minimizar los impactos, sobre todo en la plantilla con sueldos más bajos, complementando la parte de salario de estos trabajadores que no cubre el SEPE.

– Aliviar el perjuicio económico para aquellos trabajadores ya inmersos en el actual ERTE de reducción de jornada del 40%, que ahora se verían incluidos de nuevo con una reducción de jornada del 25%.

– Especificar con precisión en los posibles acuerdos cómo se van a repartir las jornadas y los respectivos horarios, máxime en aquellos departamentos donde la plantilla ya es escasa y, sobre todo, cuando se llegue al periodo vacacional.

– Vacaciones: además de garantizar su abono íntegro, tener en cuenta el impacto en días libres si se acumulan las horas de la reducción de jornada del ERTE.

– Previsiones y ajustes para solventar la crisis sanitaria y evitar despidos en 2021.

Mantener íntegras las pagas extra y que no resulten afectadas por la reducción.

– Convenios colectivos en negociación o que vencen en los próximos meses: que se contemplen prórrogas como norma general y se garantice el mantenimiento del empleo hasta que se resuelva la situación de crisis.

– Desescalada y vuelta al trabajo presencial: negociación efectiva para la elaboración de protocolos de prevención de riesgos participados por los comités de salud donde los hubiera o por la representación legal de los trabajadores.

En Madrid, a 18 de mayo de 2020

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio