01/11/2024

nada personal, solo información

Las ganaderías cántabras Llera HER, La Marina, Ceceño, El Postigo, Pérez Sáinz y Tezanillos, entre las 20 mejores de España

100 Mejores Explotaciones por Calificacion_corregido_para pdf_2

DESCARGUE AQUÍ EL LISTADO DE LAS 100 MEJORES GANADERÍAS DE ESPAÑA.  La Confederación de Frisona Española (Conafe) ha publicado un ránking nacional de las 100 mejores explotaciones y entre las 20 primeras hay 6 de Cantabria: Llera HER, SC (6); Granja La Marina (9), SAT Ceceño (15), El Postigo (16), Manuel Jesús Pérez Sáinz (18) y SAT Tezanillos (19).

El resto de las ganaderías de Cantabria entre las 100 primeras son: Cudaña (29), SAT Quintana 7259 (30), Rodríguez Palacio SC (34), Sarabia-Isla SC (39), Los Mijares (42), Somoboo (43), Los Hoyos (58), Arenas nº 39.119 (62), La Mesquería (66), Teserna (70), El Cantón (74), Granja Molino (77), La Ría (79), Cuesta Vega (89), El Campo (95) y La Sierra de Cueto Redondo (100).

La Confederación de Frisona Española publica la relación de las 100 ganaderías criadoras con la media de calificación final más alta en 2021. Esta clasificación se ha obtenido con la media de los puntos de las reproductoras con el mismo prefijo ganadero calificadas en la explotación de origen o en la de destino, en el caso de que hayan sido transferidas. Se han considerado las ganaderías de 17 reproductoras o más, con un porcentaje inferior al 5% de RAA sobre el censo de reproductoras y un mínimo de 10 animales calificados y nacidos en la ganadería.

Las calificaciones utilizadas son las mejores de cada animal.

Reproductoras: Censo de reproductoras de la ganadería criadora.

Calificadas Criador: Total de las vacas calificadas en la ganadería de origen de los animales y en las ganaderías de destino.

% según categoría: Porcentaje de reproductoras que han alcanzado la categoría EX, MB y BB. Se calcula sobre las hembras calificadas como criador.

Calificación media: Se calcula sobre hembras consideradas en la columna “Calificadas Criador”.

Para poder elaborar este ranking los especialistas revisan y puntúan cada uno de los animales atendiendo a más de una veintena de rasgos diferentes de la morfología de la res.

Datos importantes son, por ejemplo, la ubre -el sistema mamario aporta el 42% de la puntuación total-; las patas y pies -de su calidad depende el 28% de la valoración global-; la estatura de la vaca, la fortaleza del lomo; el ángulo de la grupa o su costillar. La suma de todos estos aspectos, unido al análisis de otras variables como su edad, el número de partos o el estado de lactación, permite conocer la calificación final de cada res o lo que viene siendo lo mismo su grado de perfección morfológica. Si no alcanza los 70 puntos será considerado como un animal insuficiente, si se sitúa entre 70 y 74 será clasificado como regular y como bueno si obtiene entre 75 y 79. Entre 80 y 89 obtienen la etiqueta de buenas o muy buenas y solo las que superen los 90 puntos alcanzarán el grado de excelentes.

En este sentido, según apuntan desde el departamento técnico de Conafe, puede resultar relativamente sencillo conseguir animales sueltos con puntuaciones muy altas aunque lo verdaderamente complicado, y aquí es donde destaca el trabajo de las granjas gallegas reseñadas, es alcanzar clasificaciones por encima de los 85 puntos para la totalidad del rebaño. Solo una docena de explotaciones de todo el estado han logrado sobrepasar esta puntuación media.

Imagen de archivo realizada en la GANADERÍA ONDAZARTE BASERRIA (SAN SEBASTIÁN) y de la revistafrisona.com

Scroll al inicio