Las esculturas de hierro de Joseba Gotzon, en la Sala Rúas de Laredo

0
316

Las esculturas de hierro del artista, cantautor y escritor vasco Joseba Gotzon llegan a la Sala Rúas de Laredo, donde desde el viernes, 6 de septiembre, al próximo día 29, se podrán contemplar en una exposición titulada ‘El hierro y la voz. Esculturas de hierro’.

Las piezas que mostrará Gotzon forman parte de la colección ZORTZI, que surgió del reciclaje de los herrajes de hierro que utilizó el Festival Internacional de Ochotes de Portugalete.

Partiendo de la forma del medio rombo de las cuñas y uniendo cuatro de ellas se crea la silueta recta del número 8 relacionada con el barbarismo de «ochote» u «otxote».

A partir de aquí el autor toma como base esta figura y diseña diferentes esculturas relacionadas con el tipo de formación y las características de la voz.

Todas las esculturas son únicas y están realizadas exclusivamente de hierro.

También habrá piezas de la colección TUBO, creada a partir del concepto del tubo que emite los sonidos de un órgano como sucede con la voz humana.

Estas piezas humanizan al ochote con la bola de hierro a modo de cabeza y están basadas en fechas históricas: «Bilbao 1930» (primer concurso), «Portugalete 1932».(oficialidad), «Eibar 1936». (8 + director) y «Maitasun 1964» (primer ochote femenino).

José Gotzon nace en Portugalete en 1962. Cantautor y escritor. Tiene publicados 17 discos, giras internacionales por Europa y América y 250 canciones registradas en la SGAE.

En el año 2000 crea el Festival Internacional de Ochotes de Portugalete. En el año 2018 se adentra en el mundo de la escultura para dar visibilidad al ochote desde la perspectiva del arte, utilizando exclusivamente el hierro y creando las colecciones ‘Zortzi’ y ‘Tubo’.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here