Laredo supera los 35 árboles por cada 100 habitantes

Durante el segundo semestre de 2020 se ha venido realizando el estudio, encargado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento pejino, para que la villa cuente con una información objetiva y actualizada sobre el estado de su patrimonio arbóreo municipal que ha quedado reflejada en el primer inventario digital sobre base cartográfica del arbolado urbano con el que cuenta el municipio.

El consistorio pejino, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, se ha propuesto como uno de los retos importantes para la presente legislatura, conseguir una gestión eficiente de esa auténtica infraestructura verde que constituye el arbolado urbano. Esto pasa por aplicar criterios técnicos a la hora de tomar decisiones respecto a la planificación, reposición y mantenimiento del arbolado, así como desarrollar acciones para su puesta en valor. La realización de este inventario acerca al ayuntamiento al logro de ambos objetivos.

El inventario incluye tanto el arbolado viario (el situado en calles y avenidas) como el situado en parques y jardines. Para ello ha sido necesario hacer, previamente, un inventario de este tipo de espacios en el que se ha determinado la presencia de 126 zonas verdes arboladas en el municipio. El conjunto de árboles viarios permite interconectar la red de espacios verdes de la localidad, favoreciendo el desarrollo de una infraestructura verde que articula la villa y contribuye a la salud, el confort y la habitabilidad gracias a los efectos que genera en la mejora de la calidad ambiental, el embellecimiento del paisaje o la creación de espacios socializadores y de contacto con la naturaleza dentro de la trama urbana.

La valiosa información reflejada en el inventario se ha recogido a través de un minucioso trabajo de campo en el que se han tomado datos detallados de cada ejemplar arbóreo presente en el municipio. Con esta información se han cumplimentado fichas individuales que recogen hasta 38 variables de cada ejemplar referidas a la ubicación del árbol, a la copa, al tronco, a las raíces y al alcorque. Además, se han incluido 13 variables más referidas a recomendaciones de intervención en cada árbol. Este gran volumen de información ha sido trasladado a una base de datos a partir del cual se ha elaborado una cartografía interactiva utilizando un Sistema de Información Geográfica (GIS).

Los datos obtenidos en este inventario municipal, revelan el enorme potencial de la villa pejina respecto a su arbolado, ya que arroja cifras que sitúan Laredo a la cabeza de las localidades españolas en cuanto a su cobertura arbórea. En el inventario se ha determinado la existencia de un total de 5.674 árboles vivos en el municipio, de los cuales 1.748 (31%) se encuentran en parques y zonas verdes mientras que 3.926 (69%) están en las calles y avenidas.

Esto supone que Laredo cuenta con un ratio de árboles viarios que supera los 35 árboles por cada 100 habitantes por lo que se encuentra en un puesto muy destacado del panorama nacional, donde, según la Asociación Española de Parques y Jardines (AEPJ), la media se sitúa en 14,4 árboles por cada 100 habitantes, es decir, menos de la mitad de lo que cuenta la villa pejina. Por otra parte, respecto al número promedio de árboles viarios por superficie, la situación de Laredo es también muy satisfactoria ya que con sus, más de 20 árboles por hectárea, de nuevo supera muy ampliamente la media nacional que se sitúa en 4,5.

Respecto a la biodiversidad del arbolado, el inventario describe 120 especies diferentes de árboles, arbustos y palmeras presentes en la trama urbana, que convierten a la villa pejina en un auténtico jardín botánico diseminado por la superficie municipal. Si bien es cierto que el 40% de los ejemplares municipales se concentran en las dos especies predominantes, el plátano de sombra (Platanus x hibrida) y el aligustre chino (Ligustrum lucidum), el resto de las especies tiene una distribución mucho más homogénea que permite disfrutar de gran diversidad de árboles en cualquier paseo por Laredo. El inventario incluye fichas descriptivas de cada una de las especies arbóreas presentes en el municipio.

Con este inventario, la Concejalía de Medio Ambiente de Laredo hace una apuesta decidida por mejorar la situación del arbolado local, convencida de que los árboles son organismos vivos que conviven en el espacio urbano con las personas, y las conectan física y emocionalmente con la naturaleza y, por tanto, imprescindibles para mejorar la calidad de vida de los vecinos y visitantes del municipio.

What do you want to do ?

New mail