Laredo homenajea al Pintor Fernando Sáez

El Ayuntamiento de Laredo ha inaugurado la exposición dedicada a Fernando Sáez en la Sala Municipal del antiguo Consistorio pejino. La muestra estará disponible del 10 de septiembre al 24 de octubre y congrega un total de 35 obras procedentes de colecciones privadas, además de fondos de la propia familia del artista y diferentes instituciones como el Gobierno de Cantabria, la Comunidad de Madrid, la Fundación Caja Cantabria o el Museo de Bellas Artes de Santander.

La alcaldesa de la villa, Charo Losa ha dado la bienvenida a los asistentes junto al concejal de Patrimonio y Puebla Vieja, Antonio Bocanegra, que ha sido el maestro de ceremonias del acto. El director del museo del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, Salvador Carretero, así como la hija del pintor laredano, Victoria Sáez, y su nieto, Carlos Caranci Sáez, han realizado su intervención ahondando en la obra de Fernando Sáez explicando tanto la intencionalidad de sus cuadros como sus influencias artísticas y sus técnicas pictóricas. El comisario de la exposición, Ángel Bueno, ha aportado detalles acerca de cómo se impulsó la exposición por parte del Ayuntamiento. Al encuentro han asistido diversos concejales de la corporación municipal, allegados del artista, así como diferentes personalidades del mundo del arte y la cultura pejina y cántabra.

La exposición rinde homenaje a Fernando Sáez en el centenario de su nacimiento (Laredo 1921-Madrid 1918). Su infancia transcurre en Laredo hasta el año 1931 en que se traslada con su familia a Madrid, regresando a su villa natal durante la Guerra Civil para instalarse definitivamente en la capital a partir de 1939.

Destacado representante de la “Nueva Figuración” española, se inicia como dibujante e ilustrador recibiendo el Premio Nacional Lazarillo. Es becado en París por la Fundación Juan March y su trayectoria está vinculada a destacadas galerías: CLAN, SUR, KREISLER, CASAR… Estuvo próximo a grupos como El Paso o Hondo, sin pertenecer a ellos. Su obra se expuso a nivel internacional en diferentes países, participó en reconocidas Ferias de Arte (Basilea, Arco) y está presente en importantes museos y colecciones (Reina Sofía, Boston Museum, AENA, Parlamento Europeo…)

Esta muestra quiere reflejar esa pasión por la pintura que siempre acompañó a Fernando Sáez en una permanente búsqueda. Sus creaciones giran fundamentalmente en torno a la figura humana que desestructura, pero también extiende su visión al paisaje o a la serie Saturno donde la obra se enmaraña. Etapas que inicialmente resultan sombrías para dar paso en las décadas finales a una mayor fuerza del color.

Fernando Sáez falleció en Madrid dejando una importante huella. Como bien señaló el crítico Juan Manuel Bonet, “se fue un pedazo de historia de nuestro arte” y Laredo ha querido mostrar al artista pejino el reconocimiento que merece.

Artículo anteriorLos Servicios Sociales de Cantabria son de los peores de España y con tendencia descendente desde 2013
Artículo siguienteCamargo abre el plazo para inscribirse a actividades deportivas