‘Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même”

0
77

«Dejen hacer y dejen pasar, el mundo va solo».

«Todas las medidas» para controlar la pandemia de coronavirus pueden adoptarse sin prorrogar sine die el estado de alarma” (Alberto Núñez Feijoo – Galicia-, 5 de mayo); “lo más coherente hubiera sido solicitar esa prórroga con ese único apartado limitación de movimientos”, (Fernando López Miras – Murcia-, 24 de mayo); “la prórroga no es necesaria» y ha abogado por recuperar la normalidad ya”, (Isabel Díaz Ayuso -Madrid-, 31 de mayo), “pido a Sánchez no prorrogar más el Estado de Alarma ni el mando único”, (Íñigo Urkullu -País Vasco, 24 de abril);… España entró en Estado de Alarma un 13 de marzo para controlar en la medida de lo posible la expansión del coronavirus. Fue una decisión sin precedentes en España. Como bien manifestó la ministra Montero en una rueda de prensa , “aquí no hay guión” y el fue el presidente del Gobierno Pedro Sánchez quien fue solicitando al Congreso prórrogas que permitiesen al conjunto del país, primero afrontar la situación y, con posterioridad, ir entrando en la denominada Nueva Normalidad.

Con fecha 21 de junio España salió del Estado de Alarma. Desapareció el mando único y a partir de entonces las comunidades autónomas fueron tomando decisiones vinculantes para la ciudadanía. Mascarilla sí, mascarilla no; bares y pubs y no; fumar sí y fumar no; grupos máximos de personas de 10 en Cantabria y de 6 en Murcia;… España fue entrando en un situación en la que dependiendo el lugar donde el ciudadano se ubique tenía unos derechos y unas obligaciones.

Las comunidades autónomas reclamaron a Pedro Sánchez la delegación de las decisiones, la propia autonomía para seguir adelante en el proceso de desescalada y el regreso a la vida normal o a la nueva normalidad. Pero la realidad ha sido que cada autonomía tomaba una decisión diferente.

Sánchez dejó hacer, dejó decidir, y empleó el símil francés diciendo ‘el mundo va solo’. Al final, Pedro Sánchez salió de su retiro vacacional en Lanzarote, llegó a Madrid y, se encontró que en cada territorio la situación era diferente. ¿Es bueno un mando único? Lo cierto es que España precisó tomar decisiones de conjunto allá por marzo, pues ahora en septiembre, los propios que reclamaron libertad, se muestran conformes bajo la tutoría compartida del Palacio de la Moncloa.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail