La Universidad pide una Consejería propia de Universidad

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha reconocido, durante la festividad de Santo Tomás de Aquino, su patrón, la labor realizada por el actual Gobierno regional (PRC-PSOE) con la institución académica y ha llamado al Ejecutivo autonómico que salga de las próximas elecciones autonómicas a seguir prestándole atención y crear una Consejería propia que asuma las competencias de Universidad e Investigación.

Esta es la petición que ha lanzado Pazos a apenas cuatro meses antes de las elecciones autonómicas y municipales, en las que –ha dicho– «como siempre, la Universidad mantendrá su total neutralidad».

El acto de Santo Tomás de Aquino ha contado con la participación del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), que solo ha estado unos minutos y se ha ausentado pronto para seguir ocupándose de las inundaciones, y la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos (PSOE), entre otras autoridades.

En relación a su petición de crear una Consejería de Universidades e Investigación, Pazos ha reivindicado que es «un modelo que ha funcionado bien, habitual en nuestros socios europeos, que está también presente en el Gobierno central». Además, a su juicio, responde a la evidencia de que la universidad es no solo formación, sino también investigación y transferencia de todo tipo.

Además de esta petición, Pazos ha resaltado la «buena sintonía» entre el actual Gobierno (PRC-PSOE) y la UC y ha expresado su reconocimiento al trabajo realizado en esta legislatura por la Consejería de Díaz Tezanos, que, en su opinión, «ha entendido cuál es el modelo de Universidad que Cantabria necesita».

Según ha dicho, desde este departamento del Gobierno bipartito «se ha trabajado bien e intensamente, no sólo desde el punto de vista de financiación, sino también desde el de desarrollo normativo».

En lo económico, Pazos ha señalado como «un hito fundamental» de este periodo el Contrato-Programa suscrito en febrero de 2017 entre la UC y el Gobierno regional y que ha permitido a la UC alcanzar la «suficiencia financiera».

Así ha reconocido que, en los últimos 3 años, la asignación presupuestaria a la Universidad por parte del Gobierno «ha crecido de forma claramente significativa«, lo que –ha afirmado– estar permitiendo a la UC » salir del túnel y comenzar a planificar y afrontar el crecimiento futuro de la universidad».

Además, ha aplaudido el desbloqueo de las ofertas públicas de empleo, con lo que se ha podido «empezar a reactivar la incorporación de nuevo talento», algo «fundamental», según Pazos, para que la UC «tenga futuro».

También ha destacado el «importantisimo» incremento de la partida correspondiente a Investigación y transferencia en el último trieni, «que ha permitido comenzar a desarrollar una «verdadera política de I+D» o la asignación «razonable» al capítulo de obras y equipamientos en el presupuesto de 2019.

«Para los que dicen, quizá con ligereza, que la Universidad pública cuesta muy cara, les recuerdo que la financiación media por alumno de la universidad española está aún entre 2 y 4 veces por debajo de otros países para su entorno europeo. Y para los que demandan, con razón, que la universidad pública no viva sólo de la asignación del Gobierno, no tengo más que recordar que en el caso de la Universidad de Cantabria, entre el 20% y el 25% de su presupuesto viene siempre de fondos captados por lo profesores e investigadores«, ha aseverado.

UNA UNIVERSIDAD PARA QUE CANTABRIA SE SIENTA «ORGULLOSA»

Durante su intervención, Pazos ha afirado que la UC «sigue cosechando éxitos» y «sigue estando en el top de las universidades españolas», pese a ser la 44 por tamaño, y ha opinado que la sociedad cántabra pueda sentirse «orgullosa» de la institución. «Y estoy seguro de que vamos a mejor«, ha afirmado.

El rector ha señalado que el último año ha sido de «claro avance para la UC», que es la la cuarta más eficiente del país, la primera en rendimiento investigador y la segunda en captación de fondos en colaboración con empresas.

Además, ha recordado, en el marco internacional, que la UC aparece en el Ranking de Shanghai desglosado por áreas temáticas entre la élite de las universidades mundiales en 7 de ellas.

Pazos ha reconocido que hay «muchas cosas que mejorar» y ha reivindicado la «necesidad» de seguir progresando en el reto de la sociedad digital o en Administración electrónica, entre otros ámbitos. «Estamos razonablemente satisfechos pero nunca acomodados», ha dicho.

EL FUTURO

Además, y respecto al futuro, ha opinado que con el Plan Estratégico 2019-2023 que se ha diseñado se ha logrado «una hoja de ruta que va a permitir contar con «una Universidad más eficiente al servicio de Cantabria, que cuide aun mejor la formación de los alumnos y alumnas, mejorando su empleabilidad».

También, a su juicio, va a permitir conseguir que la UC colabore «todavía más con el sector productivo«, consolidar su «evidiable posición en I + D» y hacer que la institución sea «cada vez más internacional».

Por su parte, Revilla ha destacado en su breve intervención la labor, a su juicio, «encomiable» de Díaz Tezanos en relación a la UC y al Contrato-Programa que se firmó y que, según ha dicho, ha dado «estabilidad» a la Universidad, «tan querida» –ha dicho– por él y el Gobierno de Cantabria.

En su intervención, el presidente se ha referido a las inundaciones vividas en Cantabria y a sus efectos y las ha atribuido al cambio climático, ante el que –ha dicho– «hay que tomar medidas». En este sentido, ha pedido a la UC, «que es donde está la ciencia», que «alumbre» a Cantabria y le ayude a combatir los efectos del cambio climático o hacer que tengan menos consecuencias.

DÍAZ TEZANOS: NECESITAMOS UNA UNIVERSIDAD CON PAPEL PROTAGONISTA

La encargada de cerrar el acto ha sido Díaz Tezanos, que al igual que el rector, ha aludido las «excelentes relaciones» entre Gobierno PRC-PSOE y Universidad, basadas en el «mutuo respeto y la lealtad» y que han permitido «reconstruir de nuevo los puentes que habían quedado tan dañados en la pasada legislatura».

También Díaz Tezanos se ha felicitado del contrato-programa, un modelo de financiación que ha permitido a la UC «contar con la cobertura y la flexibilidad financiera suficiente para realizar las funciones que tiene encomendadas». Aunque ha opinado que quizás esta financiación pueda parecer «insuficiente», e incluso sea preciso «incrementarla», ha pedido que se reconozca que el Ejecutivo ha realizado un «esfuerzo muy importante en una situación muy complicada».

Por otra parte, ha afirmado que «Cantabria es una comunidad rica en muchos aspectos y uno de los que más la fortalece y enriquece es su sistema universitario público», que constituye «uno de los principales activos» para impulsar el desarrollo de la región y ser «tractor» de la economía.

Díaz Tezanos ha afirmado que «hoy más que nunca», Cantabria «necesita» una Universidad «con un papel protagonista» que permita a la comunidad posicionarse estratégicamente en los sectores emergentes y de futuro o avanzar en la sociedad de conocimiento.

En el acto, se han entregado los Premios Extraordinarios Fin de Carrera y de Doctorado, los Premios Literarios del Consejo Social 2018 y han recogido sus distinciones la ganadora del Premio Isabel Torres.

Seguidamente, se ha entregado las Medallas de Plata 2018 a los catedráticos Teresa Rodrigo, directora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), y Juan Antonio García-Porrero, director del Departamento de Anatomía y Biología Celular de la UC, en reconocimiento a sus trayectorias.

Scroll al inicio