La UC publica su primera Guía de Accesibilidad

La Universidad de Cantabria (UC) ha publicado la primera Guía de Accesibilidad de la institución académica, un documento de ayuda y orientación para visibilizar los recursos, las prácticas y los apoyos que hacen accesible la UC en los distintos ámbitos.

La guía, publicada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento, a través del Sistema de Orientación de la Universidad de Cantabria (SOUCAN), también tiene como objetivos ofrecer recomendaciones para mejorar la adaptación, apoyo y participación del alumnado, así como sensibilizar a la comunidad universitaria y ser una herramienta «útil y práctica» dirigida a toda la UC, ha informado la institución en nota de prensa.

Para su elaboración se ha tomado como referencia la ‘Guía de adaptaciones en la universidad’, elaborada por la Red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad (SAPDU), constituida por 59 universidades y en la que también han participado técnicos de la Universidad de Cantabria.

Según la vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento de la UC, Consuelo Arranz, esta guía se ha elaborado con el fin de «difundir las buenas prácticas en el tratamiento y la integración de la diversidad funcional, la discapacidad y las necesidades educativas especiales en el ámbito de la UC».

En este sentido, la vicerrectora ha señalado que este documento «ofrece un elenco de recomendaciones u orientaciones en el tratamiento de estas situaciones orientado a favorecer la integración y la formación de las personas con necesidades educativas especiales».

La Guía de Accesibilidad de la UC está disponible en su versión digital en la web institucional. En ella se recogen diferentes apartados que incluyen las principales medidas implementadas tanto en el medio físico, en la web, en el transporte, en las tecnologías de apoyo, así como en la enseñanza.

Asimismo, ofrece recomendaciones prácticas en la atención al alumnado con discapacidad auditiva, visual y física, así como para personas con sordoceguera, con problemas de salud mental, con dificultades en el aprendizaje en la lectura y/o escritura (dislexia y disgrafía), Síndrome de Asperger, o trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Scroll al inicio