La compañía cántabra The Santa Rosa co. Clausurará la XI edición de la Muestra Solo tu / La Función tendrá lugar el sábado 26 de abril a las 20 h en La Teatreria de Abrego
The Santa Rosa Co. Clausura la programación del «Solo tu» con MONO, una propuesta escénica que adapta la obra literaria Informe para una Academia de Kafka publicada en 1917. La Teatreria de Abrego quiso hacer en esta edición hincapié en el Año Kafka que concluirá el próximo mes de junio, presentando dos espectáculos basados en obras de este autor. La semana pasada le tocó el turno a una versión escénica de “Carta al padre” de la Compañía La Presa y ahora es Juan Sanz quien protagoniza este unipersonal del cual además es versionador y traductor.
MONO es un proyecto original y sorprendente que parte de la dramatización del proceso creativo de Kafka a la hora de escribir uno de sus cuentos más interpretados en los escenarios de todo el mundo. Una ventana al mundo que nos abre una importante figura de la literatura universal a la que queremos rendir homenaje en el centenario de su muerte y que nos propone un juego de espejos cóncavos en el que ver nuestro reflejo deformado, o tal vez no tanto.
Kafka frente a Rotpeter
En la obra; Kafka llega a su domicilio en Praga, después de un día de trabajo. En la tranquilidad de la noche aprovecha un arrebato inspirador para crear el conocido relato breve Informe para una Academia. Comienza así un relato en el que un simio, ante los miembros de una Academia, realiza un informe sobre su anterior vida en libertad; Sin embargo, el informe en cuestión narra su proceso de humanización en su lucha por la supervivencia y en la búsqueda de su propia identidad. La obra presenta un monólogo escénico que nos acerca a la figura de Franz Kafka y a su creación literaria: Kafka frente a Rotpeter, el autor frente al personaje, la realidad frente a la ficción. Y al mismo tiempo MONO es un diálogo constante, una invita- ción al encuentro permanente. El teatro como un espejo fragmentado en el que reconocer en noso- tros el paso del tiempo.
MONO plantea, por un lado, una visita a la vida del autor; su proceso creativo, sus influencias y su relación con quien le daría a conocer, Max Brod, y por otro, el relato del simio, en el cual Kafka transmite su visión del mundo donde RotPeter representa a un individuo en el panorama del siglo XX con una identidad rota y un sentimiento de angustia, fruto de la época de guerra en la que le tocó vivir al autor.
LA COMPAÑÍA: Nuevas tecnologías,
Desde nuestra creación como compañía, en 2022, damos un salto al vacío empujados por el deseo de contar historias y experimentar con distintas narrativas. Nuestra misión es construir experiencias escénicas capaces de cautivar al espectador. En nuestra visión está el teatro más puro y al mismo tiempo la utilización de nuevas tecnologías, investigar e innovar en conceptos escénicos con el objetivo de inspirar, motivar y transmitir pasión. por el teatro.
La estrecha colaboración con especialistas profesionales en distintos ámbitos escénicos, tecnológicos y audiovisuales es para nosotros una pieza fundamental en el enriquecimiento de proyectos escénicos. que consigan atraer a nuevos espectadores a las salas.
2023 Un Dios salvaje de Yasmina Reza. Dir: Rita Cofiño / 2024 MONO, informe para una Academia de Franz Kafka
Dir: Juan Antonio Sanz / Interpretación, versión, traducción y dirección Juan Antonio Sanz / Diseño de Iluminación Pancho V. Saro / Espacio Escénico Cris Pí / Diseño de sonido Jota / Video mapping Tracken Estudio
RESERVA Y COMPRA DE ENTRADAS
Telefónica y wasap 609450267 / PRECIO ÚNICO 12€
La taquilla se abre media hora antes del comienzo de cada representación / Patrocina: Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte / Ayuntamiento de Piélagos / Con la colaboración de la Junta Vecinal de Oruña y la Red de Teatros Alternativos de España