La radiografía mundial con los datos del coronavirus

La rápida expansión del coronavirus está afectando a la salud y a la economía a nivel global. A día de ayer, los enfermos superaban los 115.000 y las muertes eran más de 4.000 en todo el mundo. Las pérdidas económicas no se pueden cuantificar aún, aunque ya hay estimaciones. Todo dependerá ahora de la eficacia de las medidas de contención y de la capacidad de las sociedades y economías del mundo para recuperarse y salir de una situación inédita.

Han pasado ya algo más de dos meses desde que en China se detectaron los primeros casos de un virus desconocido que provocaba síntomas de neumonía. En estas semanas esa nueva enfermedad ya ha provocado decenas de miles de infectados y miles de muertos en todo el mundo.

Aunque su tasa de mortalidad es relativamente baja y muchos afectados cursan la infección con síntomas leves, el coronavirus se ha cebado con las personas mayores, la mayoría con patologías previas y, por lo tanto, más vulnerables a los efectos de cualquier infección.

Todos los países afectados han puesto en marcha protocolos de contención más o menos restrictivos. En China, la infección ya está dando señales de remisión pero, en otras regiones del mundo, como Europa o Norteamérica, se encuentra en plena fase de expansión.

Aunque cualquier pronóstico a medio plazo resulta arriesgado, esta misma semana, el jefe del equipo médico de expertos designado por China para combatir el coronavirus, Zhong Nanshan, aseguró que la epidemia se prolongará globalmente al menos hasta el próximo junio.

Mientras tanto, las cifras relacionadas con el coronavirus, sus magnitudes y sus consecuencias, no dejan de aumentar. Éstas eran las más significativa al cierre de esta edición:

116.000 INFECTADOS EN EL MUNDO

El coronavirus se ha esparcido ya en más de cien países de todo el mundo y ayer afectaba ya a más de 116.000 personas. El número de fallecimientos superaba ya los cuatro mil. China, con más de ochenta mil casos confirmados acumula la mayor parte de casos, principalmente, en el epicentro de la epidemia, la ciudad de Wuhan, que ha permanecido aislada y paralizada durante semanas.

El segundo país con más infectados del mundo es Italia, que ayer contabilizaba más de nueve mil positivos. Le siguen de cerca Corea del Sur e Irán con más de siete mil personas infectadas.

1.622 POSITIVOS EN ESPAÑA

En España, el coronavirus deja ya cerca de 1.500 casos confirmados y 35 personas fallecidas. En total, según el Ministerio de Sanidad, se ha dado el alta a 135 personas y se han llevado a cabo 17.500 pruebas.

La Comunidad Valenciana confirmó el 3 de marzo la primera muerte por el virus. Desde entonces, se han registrado 21 en Madrid, seis en el País Vasco, tres en Zaragoza, tres en Barcelona y una en La Rioja.

La Comunidad de Madrid acumula el mayor número de contagios con 782 casos confirmados. Le siguen el País Vasco (197), La Rioja (104), Cataluña (102), Andalucía (54) y la Comunidad Valenciana (50). Se han identificado 32 casos en Aragón, 40 en Castilla y León, 26 en Castilla-La Mancha, 24 casos en Canarias, 13 en Navarra, 18 en Galicia, 17 en Asturias, 12 en Cantabria, 13 en Baleares, nueve en Murcia, uno de ellos un bebé de cinco meses, y siete en Extremadura. Ceuta y Melilla no tienen casos de momento.

El pasado fin de semana fue especialmente dramático. Sólo en la Comunidad de Madrid, uno de los principales focos de riesgo a nivel nacional, se duplicó el número de nuevos casos en apenas 24 horas: el domingo por la mañana había 202 y el lunes por la mañana se contabilizaban ya 469. El número de fallecidos también se duplicó en ese breve lapso de tiempo, de ocho a dieciséis.

En Vitoria el lunes por la mañana se decretó el cierre de colegio, institutos y universidades durante dos semanas. Esa misma medida se tomó el lunes por la tarde en la Comunidad de Madrid y el martes por la mañana en La Rioja.

Además, ayer se decidió que todas las competiciones deportivas disputarán sus próximos partidos a puerta cerrada, incluida LaLiga de Fútbol; también se decidió suspender las sesiones en el Congreso de los Diputados y del Senado, los viajes del Imserso para jubilados, los actos de más de mil personas en las zonas de riesgo y los vuelos directos entre España e Italia, en principio, hasta el 25 de marzo.

60 MILLONES DE PERSONAS AISLADAS EN ITALIA

El domingo pasado, el gobierno italiano decidió aislar todas las regiones del norte del país, en total, dieciséis millones de personas. Apenas un día después, ese régimen de aislamiento se extendió a todo el país. Italia es el segundo país del mundo con más afectados (más de nueve mil) y ha sido el principal foco de infección en Europa. El ejecutivo está tomando medidas extraordinarias para afrontar la crisis como, por ejemplo, aplazar el pago de las hipotecas mientras dure la crisis. Para evitar la picaresca y que la gente se tome en serio la recomendación de permanecer en casa y salir lo imprescindible, celebridades italianas como Laura Pausini o Tiziano Ferro han lanzado en redes sociales la campaña «Yo me quedo en casa».

En otros países europeos el virus también sigue propagándose. En total, en la Unión Europea hay cerca de 13.000 infectados. En Alemania el Gobierno que lidera Angela Merkel ha aprobado un incremento de las inversiones previstas para los próximos cuatro años en 12.400 millones de euros. Además, el ejecutivo facilitará la reducción de jornada (con garantía de empleo) y articulará un fondo de liquidez.

Bruselas lanzó ayer un mensaje contundente: la comisaria de Salud, la chipriota Stella Kyriakides, pidió a los Estados miembro centrar sus esfuerzos en «contener de manera agresiva» la propagación del coronavirus, en especial en las zonas en donde los casos no son aún numerosos, porque, ha avisado, la situación cambia «cada hora».

0,5%: GOLPE AL CRECIMIENTO MUNDIAL

Aunque dada la evolución del virus y lo inédito de la situación es prácticamente imposible cuantificar el impacto económico del coronavirus a medio y largo plazo, la OCDE ya se ha atrevido a pronosticar que ese coste restará como mínimo medio punto porcentual al crecimiento mundial este año. El organismo estima que el PIB global avanzará en 2020 un 2,4%, lo que supondrá el menor crecimiento mundial desde 2009. No obstante, estas cifras podrían quedar obsoletas en muy poco tiempo. De hecho, la propia OCDE ha alertado de que los riesgos a la baja son significativos si la enfermedad se mantiene en el tiempo.

En esas misma línea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha vaticinado, por el momento, un recorte de medio punto en el crecimiento global. Además el organismo multilateral ha puesto sobre la mesa 50.000 millones de dólares a disposición de aquellos países que necesiten financiación de emergencia para combatir los efectos económicos de la epidemia del coronavirus.

De esa cantidad, el 10% está reservado para los países más pobres, que no deberán pagar intereses durante toda la vida del préstamo. A este monto se suma a los 12.000 millones de dólares que también ha comprometido el Banco Mundial .

50%: CAÍDA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO

Desde primeros de año, el precio del petróleo ha caído un 50%, como consecuencia de la caída de la demanda a nivel global, lo que ha desatado una guerra del petróleo entre Arabia Saudí y Rusia (ver pág. 26).

Los mercados también han sufrido con especial dureza el impacto del coronavirus. El lunes el Ibex 35 registró la cuarta mayor caída de su historia, tras ceder casi un 8%, en línea de la debacle registrada en el resto de bolsas europeas y Wall Street.

Antes este escenario, firmas de inversión globales, como Pimco, por ejemplo, están recomendando a los inversores ser cautos en activos de riesgo y enfocar sus inversiones en liquidez y preservación de capital ya que considera que «los peores efectos económicos llegarán en los próximos meses». La firma de inversión prevé una posible recesión técnica en Estados Unidos y la Eurozona el primer semestre del año, con dos trimestres consecutivos en crecimiento negativo.

113.000 MILLONES: PÉRDIDAS DE LAS AEROLÍNEAS

Las pérdidas de las empresas aún no se pueden cuantificar, pero ascenderán a muchos miles de millones de euros en sectores como la electrónica, la tecnología o el automóvil, muy perjudicados por la falta de componentes que llegan desde China.

Uno de los sectores más afectados, sin embargo, será el de las aerolíneas. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima una pérdida de ingresos globales en 2020 para el negocio de pasajeros de hasta 113.000 millones de dólares en el peor de los escenarios que se han planteado.

En el sector financiero, Goldman Sachs ha puesto cifras al impacto del coronavirus sobre el sector financiero europeo. Según el banco de negocios estadounidense, el beneficio neto de los bancos del Viejo Continente sufrirá una reducción de 30.000 millones de euros en los próximos tres años. La cifra supone el 7% del resultado total del sector, en un escenario que según Goldman estará marcado por un aumento del riesgo crediticio y una mayor debilidad de los ingresos, en paralelo a un escenario de costes planos para el conjunto de la banca (ver pág. 17).

En cuanto a empresas concretas, Apple por ejemplo ya ha avanzado que vendió menos de medio millón de teléfonos móviles en China en febrero. En general los fabricantes de smartphones distribuyeron en febrero 6,34 millones de terminales, muy lejos de los 14 millones registrados en el mismo mes del año pasado.

Más cifras; sólo en China, el coronavirus ha provocado una contracción del 2% en la producción manufacturera del país durante el último mes y ha causado ya una pérdida estimada en 50.000 millones de dólares a la economía mundial, según revela un estudio divulgado este miércoles por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En relación a otro sector relevante para la economía, el del automóvil, la agencia de calificación crediticia Moody’s ha revisado a la baja las previsiones del sector para este año debido al coronavirus, por lo que augura que a nivel mundial las ventas de vehículos descenderán un 2,5%, en comparación con su anterior pronóstico, que situaba esta bajada en el 0,9% en comparación con 2019.

30 MEDICAMENTOS Y VACUNAS

Hay hasta treinta medicamentos antivirales ya están siendo probados para ver su eficacia contra el coronavirus Covid-19 y cuatro compañías farmacéuticas están investigando la eficacia de una posible vacuna, según datos recopilados por las tres grandes federaciones de la industria farmacéutica en todo el mundo, la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma), la europea (Efpia) y la estadounidense (Phrma), junto a la Asociación de la Industria Farmacéutica de Corea (Krpia).

Desde la aparición del Covid-19, numerosas compañías farmacéuticas de todo el mundo han movilizado a sus equipos de investigación para la búsqueda de un posible tratamiento para contener esta epidemia. Para conseguir este objetivo, Ifpma explica que la industria está buscando una asociación global entre las autoridades sanitarias, farmacéuticas, organizaciones de salud, academias científicas, investigadores y el mundo científico a través de programas de I+D colaborativos para desarrollar nuevos medicamentos y vacunas.

Entre los medicamentos candidatos se encuentran antivirales probados anteriormente en patógenos como el Ébola y el VIH (que ya han comenzado rápidamente los ensayos clínicos y la revisión de la literatura para uso urgente) y otra línea de investigación que incluye inhibidores ACE (enzima convertidora de angiotensina), inhibidores de la proteasa o fármacos inmunoterápicos, cuya actividad se ha visto relevante para hacer frente al nuevo coronavirus.

Entre el grupo de estos 30 medicamentos candidatos se encuentran posibles tratamientos como la combinación de los fármacos antivirales lopinavir y ritonavir, del laboratorio estadounidense AbbVie; el antiviral remdesivir, de Gilead; el inhibidor zanamivir, de la compañía británica GSK; o el interferón, investigado por las farmacéuticas Roche, Merck y Bayer.

La japonesa Takeda está iniciando el desarrollo de un fármaco derivado del plasma sanguíneo, la globulina hiperinmune policlonal, para tratar a los individuos de alto riesgo con Covid-19. Otras compañías, como Pfizer, han anunciado una evaluación preliminar de ciertos compuestos antivirales que estaban en desarrollo y que inhibieron la replicación de coronavirus similares al que causa Covid-19 en las células cultivadas. También la compañía Regeneron Pharmaceuticals trabaja en colaboración con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) para desarrollar un nuevo tratamiento para combatir el virus.

250 EVENTOS CANCELADOS

Desde principios de año, en función de la expansión del virus, se han ido cancelando un gran número de eventos en el mundo. El más sonado en España fue el Mobile World Congress de Barcelona. Ahí se inició una cascada de suspensiones o aplazamientos que van a más cada día.

Las últimas en sumarse a esa lista han sido la World Olive Oil Exhibition (WOOE), la única feria del mundo dedicada en exclusiva al aceite de oliva que se he iba a celebrar este mes de marzo en Madrid, ha aplazado su edición por el coronavirus. Hace escasos días también, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, que es miembro del comité organizador de Alimentaria, compartió la decisión de aplazar este salón internacional hasta septiembre tras la crisis sanitaria abierta por el coronavirus.

El Gobierno valenciano decidió anoche aplazar la Fallas, que se iban a celebrar entre el 15 y 19 de marzo, hasta que la alerta sanitaria permita su celebración.

A estas cancelaciones se ha sumado también una de las citas más importantes del sector del automóvil a nivel global: el Salón del Automóvil de Ginebra.

En el ámbito deportivo, el Mundial de MotoGP no pudo arrancar como estaba previsto el 8 de marzo, al aplazarse el Gran Premio de Qatar. También se anularon las carreras de Tailandia, pero este gran premio ha sido reubicado para el 4 de octubre, lo que de rebote traspasa el GP de Aragón al 27 de septiembre. En la F1 se anuló en su día el Gran Premio de China, previsto para el 19 de abril.

En el caso del atletismo las más afectadas son las pruebas de participación multitudinaria. Tanto el maratón de Roma (29 de marzo) como el de París han sido suspendido. El de Barcelona, fijado para el 15 de marzo y con 17.000 inscritos, ha sido reubicado el 25 de octubre.

En cuanto a los Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico Internacional insiste en la normalidad de los preparativos de los Juegos de Tokio (del 24 de julio al 9 de agosto). No obstante, por el momento, sí se verá afectado el recorrido de la llama olímpica desde Grecia hasta Pekín.

Fuente: expansion.com

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio