La prensa en España pierde más de 37 millones de euros en inversión publicitaria en un año

La inversión publicitaria mantiene a la prensa escrita como el medio tradicional más denostado por el sector. Diarios, revistas y dominicales vuelven a ser los más perjudicados en el mercado publicitario encadenando un año más de caídas que, en área de los dominicales, acarrea una pérdidas del 9,7% respecto al año anterior, acumulando unas pérdidas de 2,8 millones de euros en un año, según los últimos datos que ha proporcionado I2P. En total, el sector ha dejado de invertir en todos los formatos de prensa 37,3 millones de euros en el último año.

En lo referente a la prensa diaria, cierra 2019 siendo el segundo medio con un mayor presupuesto en inversión, alcanzando los 792 millones de euros y perdiendo un 1,7% respecto al año anterior. Aun así existe un dato positivo. Una vez más, la prensa digital se convierte en el salvavidas del sector mejorando sus ingresos anuales en 34,5 millones de euros, un 10,8% más. No sucede lo mismo en la prensa diaria tradicional, donde la inversión sigue descendiendo casi un 10%, perdiendo algo más de 48 millones de euros.

La mayor sangría en el sector la sufren los dominicales, que se convierten en el medio de comunicación que menos cuantía reciben con 25,7 millones de euros en 2019, un 9,7% menos que en el año anterior. En total, 2,8 millones menos que en el año 2018, cuando recibió 28,5 millones de euros.

Algo menores son las pérdidas en el sector de las revistas, que en 2019 ha contabilizado inversiones por valor de 216 millones de euros. Sin embargo, en el dato interanual, este sector acumula unas pérdidas del 8,8%, superando los 20 millones de euros.

Estos datos confirman lo denunciado por los editores en los últimos tiempos. La falta de inversión publicitaria es uno de los motivos que ha provocado que la mayoría de diarios españoles hayan lanzado o estén ultimando sus muros de pago. Noticias Premium, con contenidos más elaborados y exclusivos que se han convertido en una necesaria fuente de ingresos para la supervivencia de la prensa.

Fuente: prnoticias.com. Imagen de archivo.

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