16/06/2024

nada personal, solo información

«La pobreza en Torrelavega tiene rostro de mujer»

Cáritas Diocesana de Santander realizó un total de 2.620 intervenciones el año pasado en el arciprestado de Torrelavega, que afectaron a 408 hogares y redundaron en 1.314 personas, y la mayoría de ellas fueron solicitadas por mujeres y personas jóvenes, de edades comprendidas entre los 25 y los 50 años.

La cuantía total de las ayudas ofrecidas en 2018 fue de 137.000 euros, todo ello procedente de donaciones, colectas y actividades benéficas (el 87%) y del fondo común de Cáritas Diocesana (el 13%).

Los datos de la memoria de 2018 han sido presentados por el arcipreste de Torrelavega, Jesús Casanueva; la directora de Cáritas Diocesana de Santander, Sonsoles López Huete; y la responsable de la Comisión de Cáritas del Arciprestazgo, Ángeles Garrido.

Éstos han asegurado que en Torrelavega «sí hay pobreza» y han desmentido que quienes más reclaman sus intervenciones sean los extranjeros. De hecho, han detallado que el 56% de personas que recibieron ayuda fueron españoles, frente al 44% de extranjeros.

También han señalado que la pobreza tiene «rostro de mujer», ya que, en general, solicitaron ayuda «muchas más mujeres que hombres. Asimismo, han dicho que el ámbito al que más ayudas han destinado ha sido la vivienda, alquiler y suministros (69.100 euros), seguido de la alimentación, ropa y enseres personales (58.400 euros), salud (3.400 euros) y educación (2.7.00 euros).

El arcipreste ha considerado que, comparando los datos con los de años anteriores, la vida «sigue igual», y ha indicado que aunque el gasto total en 2018 ha sido algo menor que el del año anterior -unos 3.000 o 4.000 euros menos, según ha indicado–, ahora se llevan a cabo más intervenciones y una mayor labor de acompañamiento.

En este sentido, ha explicado que la entidad ofrece a los demandantes de ayuda asesoramiento, escucha y acompañamiento a la hora de realizar gestiones y reclamar sus derechos, y ha destacado la importancia de estas acciones, que ponen de manifiesto que existen «pobrezas humanas que están más allá de lo material».

Por otro lado, ha aclarado que su labor es «subsidiaria» a la que deben prestar los servicios sociales y pretende estar presente allí donde no llegan las administraciones públicas, algo que, tal y como ha dicho, es «deseable» hacer además en colaboración con ellas.

En la misma línea, la responsable de la Comisión de Cáritas del Arciprestazgo ha añadido que la escucha «a veces es tan importante como la ayuda económica», y ha recordado que colaboran con otras entidades sociales como Cruz Roja, la Oficina de Interculturalidad, los Servicios Sociales municipales, etcétera.

JORNADA DE PERSONAS SIN HOGAR

Por último, la directora de Cáritas de Santander ha invitado a los torrelaveguenses a sumarse a la jornada que se celebrará mañana en la Plaza Porticada de Santander, a las 12.00 horas, con motivo del Día de las Personas sin Hogar, cuyo objetivo es visibilizar la realidad y denunciar el modelo económico.

Todos ellos han animado a los ciudadanos a aportar su «granito de arena», cada uno en función de sus posibilidades, para ayudar a personas que «realmente lo pasan mal», y a que lo hagan no solo con aportaciones económicas, sino con un estilo de vida más solidario» y voluntariado, ya que este arciprestazgo Virgen Grande de Torrelavega cuenta con 58 voluntarios.

En concreto, dentro de este arciprestazgo se encuentran las parroquias de Nuestra Señora de Covadonga (Barrio Covadonga), La Asunción, La Paz, Las Nieves (Tanos), San Pablo (Nueva Ciudad), San José Obrero, Santa María (Barreda) y Santos Justo y Pastor (Sierrapando).

Scroll al inicio