13/07/2024

nada personal, solo información

La paga mensual de los ‘menas’ en Cantabria es de 426 euros

Las ayudas económicas y sociales que los menores no acompañados -MENAS,  tanto extranjeros como españoles- reciben en España por Comunidad Autónoma, así como las que se les dan una vez cumplen 18 años para poder emanciparse, son motivo de debate en las elecciones a la Comunidad de Madrid. En términos generales, no existen prestaciones económicas a los MENAS mientras estos son menores, más allá de pequeñas asignaciones para sus gastos ordinarios. A partir de la mayoría de edad, casi todas las Comunidades Autónomas les asignan la Renta Mínima establecida para personas vulnerables en cada territorio, adelantando sus requisitos de edad (normalmente se puede recibir a partir de los 23 ó 25 años). Esta renta, hecha pública de forma pormenorizada por elespanol.com va desde los 400 hasta los 700 euros dependiendo de cada lugar y para acceder a ella hay que cumplir ciertos requisitos:

CANTABRIA

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales cuenta con una red especializada para el acogimiento de menas para varones mayores de 12 años, con centros de primera y segunda acogida y “socialización moderada”. Esto significa que los jóvenes interactúan más con sus vecindarios. Este sistema puede prorrogarse tras la mayoría de edad hasta los 25 años en caso de que el extutelado curse estudios universitarios.

Por otro lado, en Cantabria también existe el Programa de Apoyo al Proyecto de Vida, al cual pueden acogerse hasta los 25 aunque no estudien. El programa prevé una prestación económica mensual vinculada a un plan de trabajo establecido conjuntamente con el tutor asignado al joven. Dicha prestación puede ser compatible con otras ayudas económicas, siempre y cuando no se supere la Renta Social Básica (426 euros) para una persona, seis meses prorrogables de seis en seis y como máximo hasta los 23 años. También se dan ayudas económicas a las familias de acogida y para los gastos de los menores, con un mínimo de 5 euros a la semana.

Fuente: elespanol.com

Scroll al inicio