La Ley Antipandemia Vasca no contempla cierres perimetrales con otras comunidades

Para su aprobación Podemos exige «revisar el capítulo de las sanciones para no poner el acento en el castigo«. Según se recoge en el borrador de la Ley Antipandemia del País Vasco, se va a desarrollar «dentro de nuestras competencias» así lo recoge el texto del borrador de la nueva ley que no estará en vigor en ningún caso antes de finales del mes de junio. La comunidad autómoma del País Vasco visto el cese del Estado de Alarma a partir el 9 de mayo, lleva un tiempo argumentando una base jurídica que tenga efectos antipandemia. El Ejecutivo de Íñigo Urkullu busca con esta nueva Ley poner en marcha medidas que permitan intensificar el “confinamiento individual o para colectivos específicos”. Los objetivos sería los siguientes:

  • Implantar un adelanto del horario de cierre de toda actividad económica y social no esencial o incluso llegar a forzar su suspensión (contempla la hostelería).
  • Poder para decretar la suspensión de actividades sociales y culturales presenciales.
  • Poder pasar la actividad escolar a un formato on line.
  • Limitación de la movilidad nocturna.
  • Cierre perimetral entre las tres capitales vascas, y no de las comunidades adyacentes (Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Navarra).

Acerca de los acuerdos políticos necesarios para poder en marcha la Ley Antipandemia Vasca, el periódico deia.eus publica que «la delicada situación que vive la comunidad autónoma vasca, la más golpeada por el coronavirus, puede hacer posible que esta vez sí llegue hasta el final el deshielo con Elkarrekin Podemos-IU. La sintonía que han mostrado hoy la portavoz de la coalición, Miren Gorrotxategi, y el lehendakari Urkullu en su primera reunión para negociar la Ley Antipandemia alimenta la expectativa de que se apruebe con un consenso amplio, con una suma que vaya más allá de la mayoría absoluta de PNV y PSE«.

En la misma línea deia.eus apunta que «pese a las diferencias, ambas partes han mostrado una «voluntad real» de acercar posiciones. Las sensaciones son buenas y se han plasmado en la simbólica fotografía del encuentro en el Parlamento, al máximo nivel, entre Gorrotxategi y el propio lehendakari, implicado de lleno en las conversaciones. Es una fotografía que solo se ha producido con esta bancada, la única en la que el Gobierno ha detectado disposición. Además, han enviado una nota con párrafos pactados que apuesta por la «senda de colaboración y diálogo». Gorrotxategi pedirá recursos económicos para la ley y revisar el capítulo de las sanciones para no poner el acento en el castigo«.

Scroll al inicio