‘La Guardia Civil en el siglo XIX’, en la Sala Mauro Muriedas de Torrelavega

0
34

La Sala Mauro Muriedas de Torrelavega acoge desde este viernes, 6 de noviembre, al día 29, la exposición ‘La Guardia Civil en el siglo XIX’.

En esta muestra, organizada por la Concejalía de Cultura y comisariada por Adolfo Rubio, se mostrarán más de 175 años de historia de la Guardia Civil a través de imágenes, fotografías, textos y maquetas que hablan del origen, función, medios y recursos que empleaba el Insituto Armado.

También dan muestra del modo de vida de los agentes de la Guardia Civil y los símbolos del Cuerpo.

La rueda de prensa ha sido presentada por la concejala de Cultura, Esther Vélez, y por el comisario de la exposición, quienes han destacado que el «gran valor histórico» de la muestra.

Vélez ha resaltado que esta exposición es el resultado de una «ardua pero dedicada y apasionada labor de investigación y documentación gráfica realizada por Adolfo Rubio Piquero, en una labor de recopilación realizada a lo largo de más de seis años».

La edil ha agradecido a Adolfo Rubio «su pasión, su dedicación y su compromiso durante toda una vida al servicio de la ciudadanía», según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Torrelavega.

Por su parte, Rubio ha expresado su «agrado» por presentar esta muestra en Torrelavega, ciudad en la que se retiró como guardia civil perteneciente a la Agrupación de Tráfico.

Ha explicado que el motivo de esta exposición nace «desde el más emocionado sentimiento de admiración y respeto» a la Guardia Civil, con el recuerdo a las víctimas «de la barbaría terrorista» y todos los que, a su juicio, «en estos momentos sufren olvido».

La muestra se compone de 40 imágenes incluyendo cuadros y grabados de colección particular, y procedentes también de destacadas publicaciones de procedencia francesa e inglesa con más de cien años de antigüedad.

Las piezas de la muestra recogen momentos importantes de las actuaciones de la Guardia Civil en diversos acontecimientos históricos del siglo XIX.

La inauguración es este viernes, 6 de noviembre, a las 19.30 horas, y, si el tiempo lo permite, se hará en el exterior de la Sala Mauro Muriedas, con sillas respetando la distancia de seguridad por COVID-19.

Después de la inauguración, a la que se espera la asistencia de altos cargos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de Torrelavega, se llevará a cabo una visita guiada a la exposición, con aforo limitado.

What do you want to do ?

New mail