21/07/2024

nada personal, solo información

La Granja Cudaña de Valdáliga triunfa en 2024 con la semilla de 1996

HASTA 64 RESES HUBO DE SACRIFICAR POR LA BRUCELOSIS EN 1996 Y AÚN ASÍ GANÓ EL CONCURSO DE LA FERIA DE SAN BERNABÉ

El martes 11 de junio, en plenas fiestas de San Bernabé, en Treceño, una granja de la Cantabria profunda tuvo la oportunidad de rememorar un pasado de 28 años. Granja Quesería Cudaña presentó en el último Concurso Frisón, un total de 16 animales y ganó 22 premios. Además de vecinos y ganaderos quisieron participar en el concurso la Presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta; el diputado autonómico del Partido Popular Alfonso Gutiérrez; así como diversas autoridades locales y los de ayuntamientos colindantes.

‘CUDAÑA APP HANIKO ET’, DE LA GANADERÍA CUDAÑA (LABARCES), VACA GRAN CAMPEONA

Se celebró en Treceño el tradicional concurso de raza frisona dentro de la Feria de San Bernabé, organizada por el Ayuntamiento de Valdáliga. Se estrenaba como juez el gallego Alberto Iglesias Vila.  El joven ganadero de SAT Rey de Miñotelo destacó la gran calidad de los ejemplares, dignos de estar en lo más alto en cualquier concurso nacional e internacional. La participación final fue de 67 animales, procedentes de 12 ganaderías de nuestra comunidad.   La vaca de 3 años ‘Cudaña App Haniko Et’, de la ganadería Cudaña (Labarces), fue elegida Vaca Gran Campeona del certamen, después de haber sido nombrada Vaca Intermedia Campeona. También se llevó el premio de Mejor Ubre del concurso.   La Vaca Joven Campeona fue ‘Marina Bloom Casablanca’, de La Marina de Retortillo, y la Vaca Adulta Campeona ‘Canton Karaja Montana’, de Cudaña.   La Gran Campeona Reserva del concurso fue ‘Cudaña Ipad Crushtime’, que había sido nombrada Vaca Intermedia Campeona y que en mayo obtuvo el título de Gran Campeona en el concurso de Galizano.  El premio al Mejor Rebaño fue para Cudaña, seguido por El Cantón, SAT Ceceño y Gloria Holstein. El juez destacó la gran calidad del grupo de vacas intermedias formado por los 3 animales de Cudaña.   El título de Gran Campeona de Novillas fue para la ternera de la primera sección ‘Gloria Fitters Choice Altruana’, de la ganadería Gloria Holstein, un animal que maravilló al juez desde el momento en que la vio al inicio del concurso. La Novilla Campeona fue ‘Cudaña Aply Delta-Lambda’, de Cudaña, que fue también la Gran Campeona Reserva.  La próxima cita serán el domingo 23 de junio con el concurso de San Antonio en Renedo de Piélagos. ¡Os esperamos a todos!

GRANJA CUDAÑA TAMBIÉN TRIUNFÓ EN 1996, HACE 28 AÑOS

El trabajo diario da sus frutos y los premios llegan más tarde o más temprano.  «El ojo del dueño engorda la vaca» apunta el refranero castellano. El cuidado o la atención que le brinda el dueño del predio a su explotación son las razones para que los animales estén en buen estado, logren los rendimientos esperados o queden preñadas rápido en el caso de las hembras. Y si el añidado es la calidad del paisaje donde pastan las reses, el triunfo está asegurado.

La imagen de blanco y negro adjunta muestra el devenir en el tiempo de la Granja Cudaña. De la misma granja que ha triunfado de nuevo en 2024 en Treceño.  Aquella imagen muestra la Feria de Treceño de 1996.  La Granja de Cudaña resultó la gran triunfadora de la Feria, pero tuvo que atravesar un Rubicón familiar y empresarial.  La enfermedad de la brucelosis se llevó por delante el sacrificio de 64 vacas. Aquella pose presenta a casi toda la familia, de izquierda a derecha Ángel (trabajador), Óscar, Lidia, Bienve, Carolina, Eloy, Telmo e Ivón; y delante se situaron Eduardo Entrecanales Arce y su nieto Adrián, que contaba 6 años.

En la imagen actual de este pasado día de San Bernabé, hay una nueva generación, y permanecen de aquella de 1996, Ivón y Carolina, Adrián e India y ya entra la quinta generación, con Candela y por supuesto Germán, gran amigo de la familia.

 

Scroll al inicio