16/07/2024

nada personal, solo información

La finca del Torreón de Cartes vuelve al servicio del pueblo

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el alcalde de Cartes, Agustín Molleda, han analizado la reapertura al público de la finca del Torreón, que podría acoger actividades culturales, deportivas y educativas, según ha explicado el edil. Zuloaga y Molleda han coincidido en que esta finca, propiedad del Ejecutivo, «debe ser disfrutada por todos y todas» y sería el primer paso dentro del proyecto del Ayuntamiento de rehabilitar la parte del Torreón que actualmente está cerrada.

«Queremos recuperar el esplendor del Torreón de Cartes, llenarle de contenido», ha asegurado Molleda, que ha planteado la posibilidad de convertirlo en un museo de la molinería, teniendo en cuenta la tradición de molinos en el valle de Cohicillos. «Tenemos ideas, pero lo primero que hay que plantearse es rehabilitar este espacio», ha precisado el alcalde, que ha considerado que «en todo caso, deberá ser un proyecto de futuro, sin caducidad, y para el disfrute de toda la ciudadanía».

Zuloaga ha realizado una visita institucional al municipio, acompañado del alcalde y parte de la Corporación municipal, para conocer de primera mano los proyectos municipales y ponerse en contacto con asociaciones vecinales dentro de su voluntad de «escucha permanente de las preocupaciones y demandas de los ciudadanos».

El vicepresidente, además, se ha reunido con miembros de la asociación ‘Cuestión de Aptitud’, que trabaja por la inclusión de los niños con movilidad reducida, y ha defendido la necesidad de «mantener y aumentar» los esfuerzos del Ejecutivo para «mejorar los servicios que benefician a estos niños y niñas con discapacidad y asus familias, como instrumento eficaz para que puedan disfrutar de una inclusión plena».

«La accesibilidad es un tema que nos preocupa mucho ya que queremos hacer que este conjunto histórico, esta villa medieval, sea accesible para todos y todas», ha manifestado Molleda.

Dentro de la visita al municipio, Zuloaga también ha atendido la situación de los servicios sociales dentro de la mancomunidad, integrada por Cartes, Reocín y Santillana, y se ha reunido con la asociación de mayores Torreones, formada por 400 personas.

Además, ha visitado el polígono de Molladar, el de mayor ocupación de Cantabria, según ha precisado el alcalde, y ha recorrido las escuelas municipales de danza y gimnasia rítmica, dentro de la política de fomento del deporte base que comparten Gobierno y Ayuntamiento, en la que destaca la inversión de ambas instituciones en el campo de futbol de hierba artificial.

Finalmente, Zuloaga ha visitado al grupo de cuarenta mujeres que están trabajando, en Riocorvo, en el diseño y elaboración de la iluminación navideña que lucirá el término municipal en las próximas fiestas, dentro del proyecto Ilumina Cartes, y ha considerado al municipio «un ejemplo de participación ciudadana», con la celebración periódica de concejos ciudadanos y con una intensa actividad de los colectivos vecinales y asociaciones.

Scroll al inicio