21/06/2024

nada personal, solo información

«La exhumación de Franco reverdece el odio entre los españoles»

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, califica de «inaceptable» que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, se haya pronunciado sobre una «decisión política» como la reinhumación del cadáver de Francisco Franco porque considera que «pone en tela de juicio su imparcialidad» y su independencia del poder político.

PALABRAS DEL JUEZ DE CASTILLA Y LEÓN

En una entrevista en el periódico El Norte de Castilla,, el magistrado subraya que esa norma, aprobada en 2007 por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, «reverdece el odio» entre españoles y trata de «reescribir la historia» y convertir en «vencedor» de la Guerra Civil a quien perdió la contienda de 1939.

Concepción valora «con tristeza» la exhumación de los restos del dictador cuarenta y cuatro años después de que fuera enterrado con honores militares en el Valle de los Caídos y asegura que, el de ayer, no fue «el día de la alegría que se pinta en todas partes».

ALCALDE DE VALLADOLID

Puente ha calificado las declaraciones de «inaceptables» para un presidente del TSJCyL, en primer lugar porque ha apuntado que Concepción ha opinado sobre una decisión política que además está «avalada por el Tribunal Supremo», que como ha apuntado puente es «su superior jerárquico» en términos judiciales y órgano «de revisión de las decisiones que toma el TSJCyL».

Por ello, espera que «se reconvenga», corrija esas declaraciones y «se dedique a su trabajo» y no haga declaraciones que «entran claramente en colisión con sus funciones».

Además, ha advertido de que «si los jueces se dedican a opinar de decisiones políticas, «a lo mejor» a los políticos no les queda «más remedio que opinar de decisiones judiciales». Y así, ha añadido que el TSJCyL tiene «entre otros cometidos» la labor de «juzgar a los aforados de la Comunidad, entre ellos muchos políticos del Partido Popular» y, según Óscar Puente, Concepción «tiene un historial de archivos y absoluciones a políticos del PP que conectan muy bien con estas declaraciones».

En opinión del regidor vallisoletano, Concepción «debería tener un poquito menos de margen a la hora de opinar sobre decisiones políticas», porque luego «le toca» juzgar a representantes de las instituciones y los partidos.

Todo ello, ha concluido, «pone en tela de juicio su imparcialidad«, por lo que ha incidido en manifestar su «rechazo profundo» a que los órganos judiciales se pronuncien de esta forma ya que debería mostrarse como independientes del ámbito político.

En todo caso, el alcalde de Valladolid ha matizado que en otros casos, como el del Campus de la Justicia de Valladolid sobre el cual Concepción se ha pronunciado en alguna ocasión, «tiene todo el derecho de opinar, incluso la obligación de hacerlo», porque afecta «claramente» a la cuestión judicial. «Nunca le he criticado por eso, no me molesta», ha precisado.

Imagen de archivo.

Scroll al inicio