La Asociación Audiovisual de Cantabria (ACuCA), en la Filmoteca de Cantabria, miércoles 5, 17.30 h. y 20.00 h.

La Asociación Audiovisual de Cantabria (ACuCA) ha programado en la Filmoteca de Cantabria este miércoles, 5 de mayo, coincidiendo con su décimo aniversario, una jornada dedicada a proyectar algunos de los trabajos que cuentan con el respaldo de la asociación y que se han podido realizar gracias a los equipos técnicos que ACuCA adquirió hace seis años con el apoyo de la Consejería de Cultura.

La jornada estará repartida en dos sesiones; en la primera, que dará comienzo a las 17.30 horas, se proyectarán siete cortometrajes y un videoclip; y en la segunda, que se iniciará a las 20.00 horas, el largometraje ‘En línea’. En concreto, los siete cortometrajes programados son: ‘Le vivre ensemble’, de José Luis Santos; ‘No digas nada’, de Enrique Baliñas; ‘Escalada’, de Nacho Solana; ‘Vida de mierda’, de María Álvarez; ‘Réplica’, de Álvaro de la Hoz; ‘Prime time’, de Nacho Sánchez Cavada, Adrián Hevia y Gerar Revilla; el primer capítulo de la webserie ‘Válidas’, de Ignacio Pérez; y el vídeoclip ‘La nave de los locos’, basado en el tema de Quique González y realizado por Alberto Lavín.

Algunos de estos trabajos cuentan con reconocimientos a nivel nacional e internacional y sus autores acudirán a la Filmoteca a presentarlos. Por su parte, el largometraje ‘En línea’ se estrenó en 2017 y es el primero colaborativo realizado en Cantabria, surgido de la cooperación que ACuCA mantiene con el Festival de Piélagos en Corto y la Fundación Caja Cantabria. Cuenta con apoyo de la Consejería de Cultura y a él se sumaron un gran número de entidades públicas y privadas, consiguiendo involucrar a unas 200 personas en todo el proceso creativo.

La historia se estructura en cuatro partes que se entrelazan y funciona como una sola película. Cada una de las piezas fue dirigida por Esther Estévez, Enrique Baliñas, Javier Lavín y, la última, por Nacho Sánchez y Adrián Hevia, realizadores que se coordinaron para la elaboración del guión, del que también son autores.

Los equipos de rodaje que ACuCA pone a disposición de los realizadores se han utilizado hasta el momento en dos largometrajes, un largo documental, una web-serie, dos videoclip y 16 cortometrajes; en total, 21 proyectos audiovisuales, cifra que se incrementará en los próximos meses con nuevos títulos, ya en fase de preproducción.

Este material, adquirido en el año 2015 y dotado de gran calidad técnica, según la asociación, cubre las áreas de iluminación, sonido y cámara, facilitando la producción de contenidos en Cantabria y un mayor crecimiento y profesionalización del sector audiovisual, con el objetivo de generar riqueza y puestos de trabajo en comunidad.

Artículo anteriorEl Gobierno de Cantabria convoca las ayudas para las Casas de Cantabria
Artículo siguienteMarcano entrega los 17.000 € de la Gala Solidaria a la Cocina Económica y al Banco de Alimentos