La alcaldesa de Santander felicita a Decroly por su colaboración con países europeos

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha recibido hoy a Francisco Javier Muñiz, director de Decroly, a quien le ha trasladado el apoyo del Ayuntamiento por su firme apuesta y fomento de los programas de colaboración con países europeos.

Así se lo ha transmitido durante una reunión en la que, acompañada por la concejala de Educación, Noemí Méndez, Igual ha puesto en valor la actividad docente de Decroly, ampliamente reconocida en la ciudad y que ahora suma una nueva propuesta para los titulados de Formación Profesional de Grado Superior que ha sido aprobada recientemente por parte de las autoridades educativas lituanas.

El director de Decroly ha explicado que se trata de un compromiso que adquirieron con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Panevėžys (Lituania) de redactar un programa dirigido a los Técnicos Superiores de FP y que comenzará a implantarse el próximo curso.

Con un semestre de prácticas en empresas de varios países, el proyecto abre las puertas de Europa a los alumnos y además persigue la retención del talento local “fomentando la igualdad de oportunidades” ya que a su regreso, vuelven con un título universitario oficial de grado, además de experiencia profesional y un alto nivel de idiomas.

La aprobación de este proyecto es fruto de las múltiples experiencias compartidas desde que ambas instituciones se encontraron por primera vez en Sofía, Bulgaria, durante una visita de estudio en el año 2004 patrocinada por CEDEFOP, agencia de la Unión Europea (UE) que fomenta el desarrollo de la educación y formación profesional en Europa.

Aquel encuentro de especialistas y responsables de toma de decisiones en educación y formación profesional constituyó el inicio de una de las relaciones institucionales de Decroly más potentes en el ámbito de la internacionalización de todos los estudios que se cursan en este centro concertado de Formación Profesional.

Gema Igual ha reconocido la importancia de las habituales acciones colaborativas de Decroly con Santander en materia de formación y empleo. Asimismo, ha destacado el potencial que representa el programa Erasmus+ y ha mostrado su gratitud a Decroly por su compromiso con la dimensión europea e internacional de la educación y formación profesional ya que fueron pioneros en impulsar este proyecto.

En ese sentido, ha reafirmado su apoyo a la faceta que ello conlleva de ser embajadores de la ciudad de Santander en aquellas localidades y países europeos que visitan el alumnado, profesorado y personal de administración de servicios de Decroly desde hace más de 20 años.

Artículo anteriorEl Ayuntamiento y el CD Laredo, ante el nuevo himno del Charles
Artículo siguienteLa gestión de las playas de Santander ante la covid-19