Al más puro estilo Juan Palomo. La alcaldesa de Santander entrega 3.000 euros a un trabajo fuera de plazo.

«El Premio de las Letras lo recogerá el poeta Marcos Díez por su obra ‘Desguace’, publicada en marzo de este año en la prestigiosa editorial Visor, y que fue reconocida con el Premio de Poesía Ciudad de Burgos», así lo hace constar el Ayuntamiento de Santander en un comunicado de prensa.

En cambio, tal y como publica el diario digital www.eldiariocantabria.es, «el Consistorio reconoce tanto las relaciones señaladas por el recurso como las críticas a la redacción del acta, pero en ninguno de los dos casos lo considera suficiente como para dar marcha atrás en el premio».

Tal y como comunica el Ayuntamiento que preside Gema Igual, «Santander celebra este sábado su IV Gala de las Letras como reconocimiento y homenaje a los autores y para reivindicar y poner en valor el papel de la literatura y los libros en la sociedad. El Palacio de la Magdalena acogerá, a partir de las 19.30 horas, esta velada literaria, de entrada libre hasta completar el aforo».

El asunto viene de atrás, y ya fue publicado por el citado diario digital  www.eldiariocantabria.es, apuntando el día 4 de diciembre que Marcos Díez,  “no se presentó dentro del plazo” concedido para registrar las candidaturas», según el diario digital.

El diario digital a su vez publica lo siguiente sobre la resolución del premio una vez conocido el recurso:

«La resolución, que viene firmada entre otros por la concejala de Cultura, Miriam Díaz, quien fue presidenta del jurado que dio el premio a Marcos Díez, reconoce que puede existir una relación entre los miembros y el premiado, pero considera que “la independencia de los componentes no queda comprometida ni por el hecho de ser el galardonado una persona vinculada, directa o indirectamente, a la Concejalía de Cultura”, ni por el hecho de que “alguno de sus libros haya sido editado por un miembro del jurado”. De este modo reconoce, por tanto, las relaciones de Marcos Díez con Miriam Díaz, Luis Alberto Salcines y Jesús Herrán. Con la primera por ser la titular de la Consejería de la que depende la Fundación Santander Creativa, pero también por coincidir a lo largo de su trayectoria profesional en varias empresas, entre ellas la extinta televisión local Telecabarga. Con el segundo por participar en actividades como la Feria del Libro Independiente de Cantabria o los paseos didácticos “de Hierro”, ambas promocionadas u organizadas por Santander Creativa, y por editar en su colección “La Grúa de Piedra” el poemario de Díez ´Puntos de apoyo’. Respecto a Herrán, es editor de dos obras de Marcos Díez, ‘El festín’ y ‘Desdoblados’«.

Así pues, nuevo escándalo de la concejala de cultura del Ayuntamiento de Santander, con el beneplácito de la alcaldesa, Gema Igual.

Imágenes y datos de www.eldiariocantabria.es.

.

Scroll al inicio