19/04/2024

nada personal, solo información

La alcaldesa de Santander ‘entra’ en el cambio climático

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha abogado por involucrar al sector privado en las políticas de lucha contra el cambio climático, que deben, en su opinión, ir ligadas a iniciativas que conjuguen la reducción de emisiones y la creación de empleo.

Igual se ha pronunciado así durante su participación en la Jornada Agua Urbana y Nuevos Desafíos Municipales, celebrada en el recinto de IFEMA en Madrid, en la que ha intervenido en la mesa redonda ‘Cambio climático y agua: un reto común’, en la que han estado presentes también el secretario de Estado para la Energía, José Domínguez Abascal, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

La regidora santanderina ha considerado que las administraciones públicas y las entidades privadas deben colaborar en la puesta en marcha de acciones como planes de impulso al medio ambiente o el registro de la huella de carbono, con el fin de seguir avanzando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cuanto a la acción por el clima.

«Los retos que tenemos por delante exigirán lo mejor de todos nosotros y de nuestras organizaciones para alcanzar una triple sostenibilidad: social, medioambiental y financiera, en la prestación de unos servicios públicos cada vez de más calidad», ha subrayado.

Igual ha trasladado la experiencia de Santander en la implantación de la tecnología en la gestión del agua, que ha permitido, a través del proyecto Smart Water, que alrededor de 8.000 vecinos de Nueva Montaña y del centro de la ciudad conozcan en tiempo real sus datos de consumo.

Además, próximamente se extenderá también al Barrio Pesquero este sistema, gracias al cual los usuarios, a través de una APP, tienen acceso a los datos del consumo de cada vivienda y tienen la posibilidad de compararlos con el mes o la semana anterior, lo que contribuye a detectar fugas ocultas y a concienciar a los propios ciudadanos, que puedan plantearse reducir su gasto de agua, a la vista de los consumos que tienen.

Este sistema contempla dispositivos de lectura de contadores domiciliarios de agua a distancia, así como sensores de caudal de la red, de presión y de nivel de agua en el colector de saneamiento, que permiten conocer exactamente el funcionamiento del sistema de abastecimiento de agua y de saneamiento del barrio, tanto a nivel general como de cada usuario.

La alcaldesa ha recordado, además, que como consecuencia de la renovación de las redes de abastecimiento y el plan de búsqueda de fugas se ha alcanzado un 23 % de ahorro de agua, se ha disminuido en un 28 por ciento el consumo energético y ha descendido en más de 100 toneladas anuales la emisión de gases de efecto invernadero.

Scroll al inicio