21/07/2024

nada personal, solo información

La alcaldesa de Barcelona expulsa a los Reyes Católicos

Los Reyes Catóilicos ya no tienen calle en la ciudad de Barcelona. Su nombre ha sido sustituido por el de Elisa Moragas, que fue maestra de un colegio. El nomenclátor municipal de la ciudad de Barcelona se ha actualizado. Hay seis nombres de mujeres pioneras, según el municipio catalán, en el ámbito de la literatura, la enseñanza o la medicina. Ana María Matute, Margarita Rivière, Concepció Aleixandre, Anna Domènech, Elisa Moragas y Dolors Batlle ya dan nombre a calles y plazas de la ciudad. Actualmente solo el 7,7 % de los espacios públicos de Barcelona tienen nombres femeninos. Actuación de la ciudad de Barcelona en detrimento de la propia historia con la eliminación de la calle de los Reyes Católicos.

La alcaldesa, Ada Colau, a través de sus redes sociales afirma que «el cambio permitirá seguir feminizando el nomenclátor de Barcelona, que tradicionalmente ha priorizado los nombres de hombres privilegiados vinculados a la Iglesia, la monarquía, el ejército o la aristocracia y ha obviado el papel de personajes populares o femeninos que también forman parte de la memoria colectiva de la ciudad».

Elisa Moragas i Badia (Barcelona, 1927-2006): la maestra sustituye a los Reyes Católicos en esta calle del distrito de Sarrià-Sant Gervasi. Se escoge esta ubicación porque es donde está la Escuela Nabí, fundada por Moragas y que inspiró su proyecto educativo en la pedagogía Freinet, basada en la actividad y la vida de los niños, la expresión libre y la comunicación, el rigor y la importancia de que los niños sean felices en la escuela. Este cambio proviene de la iniciativa ciudadana impulsada por la Comisión Promotora Calle Elisa Moragas de 300 vecinos. Fue directora de este colegio de 1972 a 1992.

LOS REYES CATÓLICOS EN BARCELONA

El 15 de marzo de 1493, Cristóbal Colón había llegado al puerto de Palos a bordo de la carabela La Niña. Más que navegante, Colón era un consumado político y nada más llegar, indagó el paradero de los Reyes Católicos. Resultó que los monarcas se encontraban en Barcelona, en la firma de uno de los Tratados más importantes de aquel entonces, el Tratado de Barcelona (1493). Colon les envió rápidamente una carta anunciando su llegada y el descubrimiento hecho. Nada se sabe cómo cruzó la península para ir de Andalucía a Cataluña. Ahora 528 años después los Reyes Católicos pierden una calle en Barcelona. El motivo argumentado es que la plataforma que impulsa el cambio de nombre recuerda que la denominación de los Reyes Católicos fue impuesta por el dictador Primo de Rivera en 1930.

Imagen: Cerámica de la llegada de Colón a Barcelona recibido por los Reyes Católicos.

 

Scroll al inicio