Julio Bustamante, uno de los padres del pop mediterráneo, lunes 2, cines Groucho, 20.30 h.

0
23

Las Cajas de Música seguirán sonando este lunes 2 de noviembre en la Sala 2 del Cine Groucho con el directo de Julio Bustamante. Superviviente de aquel triángulo irrepetible del pop valenciano junto a Remigi Palmero y Pep Laguarda, si hay un artista inclasificable ese es Julio Bustamante. Músico, escritor, filósofo, poeta y hasta pintor, la palabra cantautor se queda pequeña para este auténtico ilustrado renacentista.
Su música desprende aromas atemporales. En ocasiones parece acercarse a Bob Dylan o Lou Reed, aprovechando con espontaneidad lo que destila el momento. Todo ello aderezado con claras influencias de la canción popular mediterránea, francesa e italiana y un toque rumbero marca de la casa que hacen de cada uno de sus directos algo único.
Sus apreciados textos, ricos en referencias comunes e ironía sutil conectan desde el primer momento con su público y convierten cada uno de sus discos y conciertos en directo en una celebrada ceremonia festiva y participativa.
Algunos de sus discos en solitario, como «Cambrers» (1981) o «Entusiastas» (1998), han sido elegidos entre los mejores del S.XX por las revistas Rockdelux y Efeeme y su obra ha contado con los elogios de  figuras como Juan de Pablos, Diego Manrique o German Coppini.
Con más de treinta años de trayectoria y casi una veintena de álbumes en el mercado, es innegable su influencia sobre los grupos de la escena nacional de los últimos años. La revista RockDeLux así lo reconoció dedicando uno de sus recopilatorios a la obra del valenciano; un homenaje en el que Fernando Alfaro, Joaquín Pascual, Hans Laguna o Renaldo & Clara firmaron diecinueve revisiones de temas de Bustamante.
Xesc Cabot y Pep Garrido reivindicaron su trayectoria en “Bustamante Perkins”, largometraje documental sobre el músico que obtuvo el Premio del público en el Festival In-Èdit Beefeater de Barcelona en 2003 y formó parte de la programación de la Sección Oficial de Dock of the Bay en 2014.
Su prosa y sus poemas, así como una muestra de sus dibujos, se encuentran en los libro-discos «Sinfonía de las horas» (1996) y «La vida habla» (2000), publicados por El Europeo/Karonte. La editorial Libros Walden rescató dos novelas obras permanecieron inéditas durante décadas y que vieron la luz en un único volumen: “Una vez fue verdad” (1981), finalista en el Certamen de Novela Breve del Ateneo de Valladolid, y “Los peces voladores” (1991).

Los conciertos de Cajas de Música se realizan en la Sala 2 del Cine Groucho de Santander (c/Cisneros 4) en la sesión de las 20:30h, con aforo reducido y siguiendo las directrices de salud establecidas por la Covid. La entrada para cada uno de los conciertos es de 10€. Podrán adquirirse de forma anticipada en 3er Tiempo (Plaza de la Esperanza), Terminal Sur (c/Santa Lucía 30) y en www.entradas.liberbank.es (más gastos de distribución), así como en taquilla el día del espectáculo.

What do you want to do ?

New mail