Juan José Sota: «La tendencia en los próximos meses va a ser positiva»

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), ve «esperanzador» el dato del paro de febrero pese a que ha crecido un 0,53% respecto al mes anterior, hasta los 39.765 desempleados, una cifra que, según ha reivindicado, es la mejor registrada en este mes desde hace diez años y espera que siga reduciéndose en lo que resta de legislatura.

Así se ha pronunciado después de que los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social revelan que el mes de febrero dejó 209 parados en Cantabria.

Tanto Sota como el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, han señalado que, aunque en términos mensuales, el paro ha aumentado, comparativamente este mes de febrero ha sido mejor que el del año pasado en Cantabria y, aunque ha habido incremento, ha sido menor que el registrado de enero a febrero de 2018.

Además, han insistido en que la tendencia en los próximos meses «va a ser positiva» a la vista de la evolución habitual del desempleo a lo largo del año, en el que el paro sube en enero y febrero y, a continuación, se produce un descenso en los meses siguientes.

También, el consejero ha subrayado el descenso de parados en el interanual que muestra que en febrero de este año hay 2.196 personas en paro en Cantabria que las que había en el mismo mes de 2018, lo que supone una caída del 5,23%, prácticamente en línea con la caída registrada a nivel nacional (-5,22%).

Además, el consejero ha vuelto a destacar la reducción del paro a lo largo de estos últimos cuatro años. Y es que en febrero de 2015 en la comunidad había 8.749 desempleados que en el mismo mes de 2019.

Por otra parte, y respecto a los descensos mensuales en la contratación mensual –que cayó un 14,19% respecto al mes anterior– y de afiliación media a la Seguridad Social (-0,05%), desde la Consejería de Sota se subrayan los incrementos en términos interanuales y a lo largo de la legislatura.

Scroll al inicio