05/05/2024

nada personal, solo información

Josep Borrell: «Trump ha sido quizá el primer presidente de USA con manera poco amistosa hacia la UE»

El Alto Representante de Política Exterior de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, no ve «muchas ganas» ni «intención» del Reino Unido de establecer acuerdos que permitan a ambas partes seguir trabajando juntas en seguridad y defensa tras su salida, algo que a la Unión «le gustaría» aunque ha advertido: «Tampoco vamos a estar pidiendo que hagan lo que no quieren. Si no quieren, no quieren», ha indicado.

Así lo ha afirmado Borrell al ser cuestionado este miércoles en Santander por el inicio de una nueva ronda de negociaciones del ‘Brexit’ en Bruselas.

Borrell, que no solo ha hecho referencia a las materias de seguridad y defensa, ha reconocido que a la UE «le gustaría» seguir colaborando en estos ámbitos con el Reino Unido de una forma «estructural, permanente y acordada» debido a su «gran capacidad militar» y considerarle «una pieza fundamental en la seguridad internacional».

Sin embargo, ha insistido en que esa «no parece» que sea la intención del Reino Unido, país que, a su juicio, no está «demostrando un gran apetito» para que en el acuerdo de salida se incluya un aspecto relativo a seguridad y defensa.

«Nosotros hacemos del acuerdo un todo. Comprende todos los aspectos de nuestra relación, no solo los que le interesen al Reino Unido. Pero tampoco vamos a estar pidiendo que hagan lo que no quieren, si no quieren, no quieren«, ha dicho.

Pese a todo, Borrell cree que hay que esperar a ver qué ocurre en los próximos meses (el periodo de transición concluye el 31 de diciembre de este año) porque, según ha dicho, «esas cosas siempre se deciden a última hora».

Borrell ha realizado estas afirmaciones en un encuentro con los medios en Santander como parte de su participación en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre el futuro de Europa.

Dirige los cursos ‘El futuro de Europa tras la crisis de la COVID-19: situación actual, perspectivas y políticas clave para España’ y ‘Quo Vadis Europa? VIII. Europa en el mundo post Covid-19: reforzando el multilateralismo en tiempos de crisis’, que comienza esta tarde.

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN EE.UU

En el marco de este encuentro informativo, ha sido cuestionado acerca de si, a su juicio, una victoria del demócrata Joe Biden frente al presidente de EE.UU Donald Trump en las elecciones presidenciales del próximo noviembre podrían contribuir a que el Reino Unido adoptara posturas más cercanas al bloque comunitario.

En este sentido, Borrell ha señalado que Trump «ha estado animando» al Reino Unido y a otros países a salir de la UE y «montárselo por su cuenta» y tampoco ha contribuido a que el país liderado por Boris Johnson establezca «fuertes vínculos de colaboración» con la Unión Europea una vez que la haya dejado completamente.

«Seguramente, otros candidatos tendrán otros puntos de vista», se ha limitado a señalar Borrell, que, cuestionado por las elecciones americanas y las posibilidades de una salida de Trump de la Casa Blanca, se ha mostrado cauto puesto que «corresponde al pueblo americano decidir quién quiere que le gobierne» y cree que la UE debe mantener «una exquisita neutralidad con respecto a las decisiones del pueblo americano».

Y ello pese a que, según ha indicado Borrell, Trump ha sido «quizá el primer presidente» de Estados Unidos que se ha manifestado de manera «poco amistosa» hacia la UE.

Cuestionado sobre las posibilidades de Trump de no ser reelegido, Borrell se ha limitado a señalar que esa posibilidad «ciertamente existe», aunque ha matizado que «la probabilidad que tiene esa posibilidad es algo incierto en este momento».

Lo que Borrell sí supone es que las consecuencias que está teniendo la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos —país que está siendo «extraordinariamente afectado» tanto en casos, como en muertos como en extensión territorial, ha indicado Borrell– deberían tener consecuencias políticas en este país, como, según ha indicado, están teniendo «en todas partes».

«Hemos empezado con una crisis sanitaria que ha provocado una crisis económica, que va a generar una crisis social y las crisis sociales suselen tener consecuencias políticas», ha dicho.

BORRELL: «EUROPA SE HACE EN LAS CRISIS»

Precisamente, en su encuentro con los medios de comunicación, Borrell ha vuelto a defender la respuesta que la UE ha dado a la crisis provocada por la pandemia ha sido «extraordinariamente rápida e importante» y cree que cómo se ha reaccionado merece «una calificación alta».

Fuera de lo económico, ha resaltado también el trabajo conjunto que han realizado los países de la UE para repatriar a 600.000 europeos que cuando saltó la pandemia estaban fuera de Europa y no podían volver. «Eso lo ha hecho la UE, coordinando a los estados miembros», ha reivindicado.

Borrell sí ha reconocido que ha habido «problemas en algún momento y lugar». «Lamentablemente, los hay porque no somos un estado sino un grupo de estados cada uno con sus competencias y responsabilidades», ha señalado.

«Creo que el valor añadido de Europa, el valor añadido de actuar juntos se ha puesto claramente de manifiesto en esta crisis», ha opinado.

Por ello, considera que de esta crisis los europeos «saldrán con la conciencia de que hace falta más Europa» y que el centro federal de la Unión «tenga más competencias» para poder a hacer frente a situaciones como las que ha generado la pandemia.

«Creo que los europeos estarán más dispuestos, y en particular los españoles, a apoyar ese proyecto» europeo. «Europa se hace en las crisis, Europa sale más fuerte, más integrada y más apreciada por su población cuando demuestra su utilidad y demuestran su utilidad las crisis», ha dicho.

Borrell ha comparecido en este encuentro informativo junto a la presidenta del PSOE y viceprisenta primera del Senado, Cristina Narbona, y el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, que participan también en estos cursos de la UIMP.

«RECESIÓN DEMOCRÁTICA» EN LA UE

En relación a algunos temas que se están abordando en el curso que está en marcha, Narbona ha mostrado su preocupación por la «recesión democrática» –o «emergencia democrática»– que, a su juicio, hay en la UE.

«Cinco países de la Unión Europea tienen gobiernos autoritarios contrarios al proceso de integración europea y 22 parlamentos donde estos partidos tienen voz», ha señalado.

En cuanto a España, Narbona ha valorado que «el enfoque actual de la Unión Europea es extremadamente positivo para la situación de España. Nuestro país es un socio fiable para esa reorientación profunda que la UE tiene que hacer para sobrevivir como proyecto».

En este sentido, González-Barba ha señalado que «no hay política europea que se indiferente para España». «Lo que es bueno para Europa, es bueno para España», ha declarado.

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio