José Pinar, gerente Cines Groucho: «es probable que ‘Parásitos’ supere el millón de espectadores»

ENTREVISTA. JOSÉ PINAR, Gerente CINES GROUCHO de Santander.

1.- ¿Es cierto que hay un fenómeno con el película ‘Parásitos’? Es la primera vez que la industria de Hollywood premia en sus Óscar anuales, en su premio más importante que es el de mejor película, a una cinta rodada en coreano. Ésta es una situación peculiar tras noventa y un años de trayectoria. Esto es el fenómeno “Parásitos”.

2.- ¿Qué tiene esta película? Empezaremos diciendo que tiene la mejor carta de presentación de una película en el año 2019 que es la Palma de Oro de Cannes otorgada el pasado mayo. Con este precedente y el prestigio de su director con anteriores títulos (Bong Joon Ho), la expectativa ya era alta en su estreno en España el 25 de octubre. El Globo de Oro, las seis nominaciones al Oscar y el éxito en el circuito de cine desde su estreno, hicieron buena la expectativa que ahora con el Oscar se ha disparado.

3.- ¿Qué público ve esta película? En su estreno era una película del circuito de corte independiente con sesenta y cinco copias en España. El público al que pretendidamente iba a ver esta película era el más cinéfilo. Una película buena, con premios, con un director de prestigio, pero de Corea del Sur que limitaba sus espectadores. Tras los Oscar, la película se ha abierto a más de trescientas copias en España y su público crecerá hasta dónde veamos, no se sabe.

4.- ¿Por qué ha ganado el Óscar una película de Corea del Sur? Desconozco los motivos por los que los académicos de Hollywood han votado mayoritariamente a una película de Corea del Sur. Me parece por lo menos contradictorio respecto a lo que se ha hecho en las pasadas décadas. Me quedo con que el público tenga presente que el cine va más allá de la industria americana, que hay ochenta países en el mundo con su propia cinematografía con un punto cultural y que ojalá con este premio se descubran otros cines, que es además lo que Groucho siempre ha pretendido.

5.- Por cierto, hay protagonismo español con las patatas fritas gallegas, ¿por qué, y qué tienen de particular?  Lo desconozco. Primera noticia de estas patatas que no sé de qué marca son. Que nos manden a Groucho unas y las probamos.

6.- ¿Tenemos algo que aprender de esta película?  El cine siempre puede instruirte sobre ciertas realidades, en éste “Parásitos” se nos traslada a la alta y a la baja sociedad surcoreana. Aunque es ficción ya supone un viaje interesante. La arquitectura de autor está presente, la gastronomía igualmente. En el lado opuesto las condiciones de vida de una familia de currantes también es mostrada. Siempre es enriquecedor el cine. En éste caso además mezcla éste primer ambiente de género social con el suspense de la narración, así que el género va cambiando y ello resulta sorpresivo.

7.- ¿En qué sesiones se ve ‘Parásitos’ en el Cine Groucho?  En esta semana, que es la decimoséptima las sesiones son a las 17:00 h, 19:35 h y 22:10 h. A partir del próximo viernes día 21 de febrero habrá cambios en los horarios.

8.- En los años que lleva Usted trabajando con el cine, ¿ha conocido un fenómeno similar? En los quince años que Groucho lleva abierto, la película que más espectadores ha tenido es “La cinta blanca” de Michael Haneke con 3.504. Por otra parte “La gran belleza” del italiano Paolo Sorrentino es la película que más ha recaudado y que más sesiones ha tenido en el cine Groucho con 193. Aunque la película más longeva fue “Verano 1993” debut de la catalana Carla Simón que estuvo 105 días programada. Parásitos ya ha superado a las tres a día de hoy, en cuanto a días programada (112), sesiones (240), recaudación y espectadores (5.500).

9.- ¿Tiene límite esta película?  Al darle los cuatro Oscar de Hollywood va a llegar a un público más amplio por la difusión mediática de estos premios y no sabemos qué recorrido tendrá a partir de ahora, pero si hasta la semana pasada la habían visto en España 500.000 espectadores es probable que supere el millón de espectadores, pero no podemos imaginar el tope de público.

10.- Por último, hay más películas además de ‘Parásitos’. Háganos un par de recomendaciones.  El cine de estreno supone una continua llegada de películas de calidad. Groucho programa todas las semanas cine de autor, unas veces más interesante en su autoría (Roy Anderson o Diao Yinan son dos de los últimos ejemplos con sus películas “sobre el infinito” y “El lago del ganso salvaje”) o propuestas más accesibles y narrativas como “Los consejos de Alice” sobre el anterior alcalde de Lyon o “Sólo nos queda bailar” que actualmente está en cartel sobre una relación en el mundo de la danza georgiana. Fuera de lo que Groucho estrena el cine no deja de proponer continuamente estrenos de interés, en las últimas dos semanas los estrenos de Malick y Todd Haynes me han parecido extraordinarios.

CINES GROUCHO: Calle Cisneros 4, Santander, Teléfono: 942 79 15 07

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio