José Peña Lastra, desde Torrelavega a Corrales, con la tercera generación

Sara Peña, estudió Dirección de Empresas y Master en Calidad y Medio Ambiente en la Universidad de Nueva York. Es técnico en riesgos laborales, habla inglés y francés y con 22 años entro a formar parte junto a su hermano José Peña de la empresa familiar: Empresas José Peña Lastra en San Felices de Buena. Desde entonces pilota junto a su hermano la dirección de este grupo de empresas dedicadas a la industria de la madera y el corcho, a las explotaciones forestales, aserrado, cepillado, fabricación de embalajes y a la carpintería industrial.
El grupo empresarial está formado por: Maderas José Peña Lastra, embalajes de madera y carpintería industrial, Forestal Radiata, dedicado a las explotaciones forestales y el Centro Especial Buelna SL con el que ofrecen oportunidades laborales a personal aserrado de madera, con discapacidades físicas. En total emplean a cerca de 100 trabajadores.

Historia
Empresas José Peña Lastra son la tercera generación de una empresa familiar fundada inicialmente en Torrelavega en el año 1940. Las tres generaciones se han dedicado principalmente al serrado de madera de Cantabria así como a las explotaciones forestales de los montes de Cantabria.
La primera generación comenzó fabricando traviesas de ferrocarril y madera para los vagones de mercancías, ampliando su negocio hacia la industria en general, comenzando a fabricar embalajes de madera y madera de construcción.

La segunda generación, José Peña Lastra, deseando una mayor expansión de la empresa, adquirió terrenos en San Felices de Buelna, fundando en 1985, la actual empresa, JOSE PEÑA LASTRA, S.A.
Desde esa fecha, se ha ampliado considerablemente el volumen de negocio y en la actualidad la empresa está considerada como puntera dentro de las explotaciones forestales, aserradero y fabricación de embalajes.
La mayor parte de los clientes son empresas con grandes producciones del sector industrial, que utilizan los productos fabricados en JOSÉ PEÑA LASTRA como base de transporte y apilado de las mercancías que fabrican cuyos principales productos son las tablas y los pallets. En los últimos años, y con la llegada de la tercera generación, se ha procedido a fuertes inversiones, destacando un proyecto aprobado para el 2011-2017, que comenzó por un estudio de I+D+i realizado por una empresa experta a nivel internacional, para la mejora de los sistemas de corte de las líneas de producción.
Las propuestas de mejora derivadas de este estudio se formalizaron mediante la construcción de una nave de 5600 metros donde se albergaron dos líneas nuevas de aserrado de madera, una para tronco delgado y otra para tronco gordo. La empresa cuenta con casi 20.000 metros cuadrados de construcciones.

En el ejercicio 2017, la empresa decidió abordar una fuerte inversión, alrededor de 8 millones de euros, consistente en la adquisición de una línea nueva de aserrado. Esta línea ha contado con diferentes estudios previos de diversos procesos de corte para madera de Cantabria, con sus diferentes peculiaridades y características. En definitiva, una línea preparada para optimizar al máximo el aprovechamiento de madera autóctona.
Paralelamente, en el año 2018, se incorporó una línea de clasificado de troncos, con el fin de unir ambas líneas de serrado, la inversión en una línea de recogida de subproductos y el montaje de una línea de apilado. Esta línea ha abierto las puertas a la exportación, que tiene mayores exigencias de calidad. El producto final, es el mismo, tabla aserrada, pero con la garantía de un aprovechamiento máximo de la madera de Cantabria, siendo más competitivos en precios y respetuosos con el compromiso global del medio ambiente debido a la optimización de la madera.

Próximos proyectos
En el 2021, la empresa acometerá una inversión en una nueva línea de clavado de embalajes de madera. Las últimas inversiones, les han permitido dar un salto hacia un aserradero competitivo, y sobre todo conocer el funcionamiento de las nuevas tecnologías (sistemas de corte, utilización de escáneres, sistemas de 3D, control sobre los aprovechamientos, formación del personal en estos nuevos sistemas de corte, etc.).

Información adicional
CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO
A finales del año 2005 se constituyó la sociedad CENTRO ESPECIAL BUELNA, S.L., formada por la tercera generación de una familia maderera, con el fin de impulsar la integración del colectivo de personas con discapacidad en el ámbito sociolaboral, mediante un proyecto empresarial con
sólidos fundamentos y experiencia en el sector de la madera. Tras la realización del plan de empresa e inscripción y calificación de la empresa como centro especial de empleo (inscripción con el número 10), se inicia la actividad en el año 2007. La empresa se caracteriza por ser una empresa en la que el 100% de los trabajadores cuentan con una discapacidad, de esta forma contribuimos a su inserción laboral para que estos puedan optar a un trabajo digno, remunerado y estable.
El objeto social del Centro Especial Buelna, S.L. es la gestión y fabricación de embalajes de madera para su posterior venta a todo tipo de entidades, personas físicas o jurídicas y organismos públicos o privados.
Los pilares en los que se basa nuestro trabajo son la satisfacción de los clientes, la optimización global de los recursos de la empresa, la protección del medio ambiente así como la satisfacción, seguridad y formación de los trabajadores. La empresa está altamente implicada en la formación continua de los trabajadores con el fin de mejorar la igualdad de oportunidades con el resto de trabajadores de otras empresas que no cuentan con discapacidad.
Apostamos por el camino de la mejora continua, es por eso por lo que tratamos de planificar las actividades previstas y trabajar de acuerdo con lo planificado, evaluando los resultados y si procede, integrar la mejora dentro de todas las actividades en las diferentes áreas de nuestra organización.

FORESTAL RADIATA SL
Es una empresa creada a finales del año 2019, en cuyo objeto social se destacan las siguientes actividades: explotación forestal de toda clase de maderas, transportes y demás actividades
relacionadas con el comercio e industria de la madera, repoblaciones forestales y trabajos silvícolas para sí misma, para todo tipo de administraciones y para otros terceros, ejecución de todo tipo de viales principalmente agroforestales, movimiento de tierras y construcción de pistas forestales, limpieza y desbroces en montes, arcenes, cunetas de carreteras, tala, riego, poda, aplicación de productos fitosanitarios, servicios de recolección, producción de cultivos y preparación de cosechas, gestión de biomasa forestal, creación y mantenimiento y realización de trabajos de jardinería y parques y otros servicios agrícolas así como la compra, venta, importación y exportación de todo tipo de madera.
Actualmente la empresa cuenta con 3 trabajadores con alta cualificación y amplia experiencia en el manejo de maquinaria especializada. Toda nuestra maquinaria es de nueva adquisición y cuenta con las últimas novedades para ofrecer el mejor servicio y cumplir con las exigencias del mercado. Siendo conscientes de la importancia del capital humano y a consecuencia de los riesgos que conlleva el desarrollo de estas actividades, nuestra empresa presta especial énfasis en la prevención de riesgos y formación del personal.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio