24/05/2024

nada personal, solo información

José Luis Martínez-Almeida: “No nos podemos permitir que no haya un acuerdo de financiación”

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha llamado la atención del Gobierno hoy en el Palacio de La Magdalena de Santander sobre la necesidad de que haya un acuerdo de financiación para combatir la crisis sanitaria. “No nos podemos permitir que no haya un acuerdo de financiación estable con el Gobierno. Para los ayuntamientos y los ciudadanos va a ser determinante para ganar la batalla económica y social”, ha expresado.

Las declaraciones del alcalde han tenido lugar en el curso ‘Las administraciones públicas ante la crisis sanitaria’, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En él, diferentes expertos comparten experiencias sobre cómo ha sido la cooperación entre el Gobierno Central, las autonomías y las alcaldías durante la crisis del coronavirus. Sobre el futuro de las grandes ciudades en medio de la pandemia, el alcalde de Madrid ha destacado que en esta crisis “nuestras fortalezas se han revelado como nuestras debilidades”, haciendo referencia a factores como la densidad de población de la capital española.

“Hemos aprendido, desde el punto de vista político, que tenemos que estar preparados para cualquier escenario. Y tenemos que tener la capacidad de adoptar medidas en cualquier momento por impopulares que parezcan”, ha recalcado.
Además, Almeida ha destacado la sostenibilidad como uno de los puntos más importantes para el futuro de las ciudades. “La sostenibilidad no es una cuestión puntual, sino transversal que tiene que impregnar a todos los sectores de la sociedad”, ha manifestado.

En el semanario también han participado la secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez Páez, el alcalde de Las Palmas, Augusto Hidalgo, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que lo ha hecho por videoconferencia.
“Los ayuntamientos hemos hecho muchas cosas, pero lo hemos hecho sin recursos. El tema de la financiación municipal está en un punto crítico y esto hay que resolverlo por el bien de todos”, ha declarado la alcaldesa de Barcelona.
Por último, Colau ha expresado que no debemos olvidar los problemas anteriores a la pandemia. “Esta crisis nos está planteando el reto de que miremos de frente a los problemas sistémicos que ya teníamos antes y que ahora eclosionan con más fuerza, como las desigualdades o la emergencia climática.

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio