Jorge Muyo anima al Clúster de Defensa a mirar hacia Europa

0
19
12:50 horas. Restaurante Deluz, calle Ramón y Cajal,18, Santander El director general de Innovación, Jorge Muyo, clausura el acto de celebración del primer aniversario de la creación del Clúster de la Industria de Defensa (CID) 10 JULIO 2020 © Miguel De la Parra

El director general de innovación y Emprendimiento Industrial de Cantabria, Jorge Muyo, ha animado a las empresas integrantes del Clúster de la Industria de la Defensa (CID) a orientar sus esfuerzos a los proyectos internacionales que se fomentarán desde la Agencia Europea de la Defensa gracias a la nueva política de la Comisión.

Muyo ha clausurado este viernes el acto de celebración del primer aniversario de la creación del clúster, donde se han entregado los primeros diplomas de honor, y en donde la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa ha sido distinguida por su apoyo en la creación y puesta en marcha del clúster.

Además, se han entregado diplomas por su colaboración en la campaña de lucha contra el COVID-19 a las empresas Cantabria Labs, Grupo Fernández Jove, Erzia Technologies, Santander Teleport, TEJASA y Julio Cabrero y Cía. Otra de las distinciones ha sido para la doctora y catedrática de la Universidad de Cantabria, María Victoria Biezma.

En su intervención, el director de Innovación ha recordado que el sector de la defensa ha ganado peso político con la decisión de la Unión Europea de avanzar hacia una defensa común y crear la DG DEFIS (Defence Industry and Space) lo que se ha traducido en la aprobación de la cooperación permanente estructurada y de un fondo para financiar proyectos militares con cargo al presupuesto comunitario.

Muyo ha insistido en que hay que aprovechar el conocimiento y la experiencia ya adquiridos por los miembros del clúster para conseguir avanzar en los objetivos empresariales.

«Es necesario que a nivel regional podamos actuar de manera ágil y estemos preparados para los nuevos fondos que destinará Europa, como los anunciados dentro del plan Next Generation europeo con casi 750 billones de euros, o las herramientas de inversión como InvestEU, que con un presupuesto de 15 billones de euros pretende movilizar casi 150 billones para fortalecer sectores considerados estratégicos como el de la defensa», ha dicho.

Muyo ha destacado la importancia de la cooperación intersectorial para el desarrollo de proyectos innovadores tanto a nivel nacional como internacional en ámbitos y tecnologías ya tradicionales, o aquéllas cuyo potencial y acciones están por desarrollar, como la inteligencia artificial aplicada a los sistemas de defensa, la simulación y la virtualización de entornos utilizando la realidad virtual y la realidad aumentada, la ciberseguridad o los sistemas de protección y ataque de vehículos no tripulados, entre otros.

El director general ha informado que estas potencialidades van a estar apoyadas a través del Programa de Desarrollo Industrial de Defensa europeo que contará con un nuevo marco financiero en el periodo 2021-2027 y cuyas acciones, ya para este año 2020, se centran en doce áreas industriales y tecnológicas prioritarias.

EL COVID-19

También se ha referido a la crisis del COVID-19 como medio para mostrarnos «el enorme protagonismo que tiene nuestra industria a la hora de poner en valor nuestras competencias y las habilidades de nuestro sector industrial en áreas y tecnologías críticas como en este caso el sector de la defensa».

Muyo ha destacado que el sector de la defensa genera muchas acciones que tienen impacto en otras aplicaciones civiles, tanto tecnológicas como sociales, poniendo como ejemplo la crisis del COVID-19, en donde el impacto y el apoyo de los medios militares «ha sido esencial para luchar contra la pandemia», ha señalado.

Ha añadido que también ha quedado evidenciado la importancia del ejercito a la hora de colaborar con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, organismos institucionales y administraciones públicas en la operación Balmis.

Finalmente, se ha referido al apoyo del Gobierno de Cantabria a los proyectos de innovación desde la Consejería de Innovación y Sodercan, con un triple objetivo a raíz de la crisis sanitaria, como consolidar proyectos de innovación regional, apoyar a la industria y a las empresas cántabras en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios innovadores que ofrezcan salidas innovadoras de la crisis, y evaluar nuevas actividades y acciones en torno a las nuevos escenarios productivos y tecnológicos del nuevo orden socioeconómico post-Covid.

Al acto, además del presidente del clúster, Luis García, y el resto de miembros del comité ejecutivo, han asistido la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el director general de Sodercan, Javier Carrión; el director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, almirante Santiago González Gómez; y otros generales y jefes del ministerio y del ejército.

What do you want to do ?

New mail

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here