Javier Soler-Espiauba: «Querida Susana»

«Se pretendía hacer un circuito montañés o Cántabro de carreras populares, una especie de Liga de los 10 kilómetros» / «… cuando todo estaba a punto surgió el problema por donde menos lo esperaba, ingenuo de mí. El presidente de la Federación Cántabra de Atletismo … «

Entiendo que los que hemos empeñado la responsabilidad que ahora mismo trabajas sentimos una solidaridad natural al haber pasado por los mismos caminos y sufrido  dificultades semejantes. Todo empezó con Fermín Unzue  para recuperar una carrera que en Cantabria ya había  adquirido prestigio y una cierta tradición. Tuvimos una reunión donde lo expusieron me pareció una buena idea merecedora de apoyo. Sabiendo que la distancia que suponía la prueba requería preparación y experiencia y por lo tanto se sumarían pocas personas  debíamos complementarla con más opciones para convertirla en una competición popular. Surgió entonces la idea  de que los grandes corredores harían los 100 kilómetros y el resto de los simples humanos correría 10 y daría el relevo. Considero que la idea fue un éxito basándome en el ingente número de participantes, el número de equipos y la gratificante repercusión social que consiguió.

Al terminar no nos quedamos ahí. Al celebrar esta prueba de esta manera por primera vez pude observar que la prueba de atletismo más popular y recurrente en toda la región era precisamente la de los 10 Kilómetros. Ya estaba instaurada en Santander, Torrelavega,Laredo, Santoña, Colindres, Castro Urdiales, Reinosa, Liebana, Los Corrales…(pido disculpas si no recuerdo alguno). Se pretendía hacer un circuito montañés o Cántabro de carreras populares, una especie de Liga de los 10 kilómetros. Todos los deportistas a lo largo del año irían participando, tendrían una clasificación que les proporcionaría puntos por cada carrera y al final del año habría reconocimientos, premios, menciones… Esa idea tendría la colaboración del Gobierno de Cantabria, de cada Municipio y respectivos organizadores, de una conocida firma comercial de deportes como es Decathlon que mostró interés en la idea… cuando todo estaba a punto surgió el problema por donde menos lo esperaba, ingenuo de mí. El presidente de la Federación Cántabra de Atletismo, que cuando lo conocí quería dejar el cargo y nosotros le apoyamos y  mantuvimos (lleva quince años en el cargo y todavía no lo ha dejado) se opuso. Sus críticas eran  que los organizadores de las carreras ganaban dinero (¿????), algo que siguen haciendo porque las carreras ya existían y siguen existiendo por su imaginación, ideas, esfuerzo y trabajo y siguen ganado legalmente el dinero que nace de ese trabajo. Solo se trataba de conectarlas y hacer con esos mimbres un cesto mucho mayor para hacer afición y de esa forma ampliar el número de asociados al atletismo en nuestra región. ¿La envidia?, ¿el ego estéril?. ¿incomprensible estulticia?, ¿torpeza ingenua?, ¿la suma de todo eso?…que cada uno piense por su cuenta lo que quiera.

En fin querida Susana, mi primer objetivo trataba  de ampliar la base del deporte en Cantabria con el menor coste para el contribuyente. Sin maximalismo político, sin ideologizaciones absurdas y manipuladoras, con honradez y transparencia. No tuve en cuenta las bajas pasiones humanas que tantas veces destruyen las buenas iniciativas por las peores de las pulsiones.

Ya te contaré otro día lo que me ocurrió con un magnífico club de atletismo cuando mintió en unas declaraciones a los medios. Cuando me puse en contacto con ellos  para demostrarles sus desvaríos y su grave equivocación me pidió entonces disculpas en privado y al pedirle que las hiciera públicas me sorprendió ( o puede que no ) su respuesta..

Estamos para facilitar el deporte, para organizar la eficacia de los recursos a mano. No dudo que lo estarás intentando. Algunos, afortunadamente pocos, intentarán, prefieren trasladar su ideología, nefasta en general, y manipular. Usan el deporte como trampolín de su augusta persona, utilizan la política para conseguir poder en el deporte y después hacer política personal o partidista olvidando al deporte y los deportistas. Hay que huir de esa gente y de esas actitudes como de la peste. Son improductivos, destructivos, alienantes, transforman el poder para hacer en la impotencia crónica. Una pena.

Cuídate la espalda de alguna puñalada. Sin otro motivo que ayudar y aportar me despido deseándote los mayores aciertos en lo que te queda de andadura. Un saludo.

Autor: Javier Soler-Espiauba Gallo / Profesor de Educación Física.

Nota de la redacción: Susana Ruiz es la actual directora general de Deporte del Gobierno de Cantabria; y Javier Soler-Espiauba Gallo fue director general de Deporte del Gobierno de Cantabria (2011-2015)  

Scroll al inicio