16/07/2024

nada personal, solo información

Inversión de 225.000 euros en las oficinas de información al consumidor y mancomunidades de municipios

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio subvencionará con un total de 225.000 euros las oficinas de información al consumidor de los ayuntamientos y mancomunidades de municipios y las asociaciones de consumidores y usuarios, según ha anunciado el Gobierno de Cantabria en un comunicado de prensa que coincide con el Día Mundial de los Derechos Consumidor.

El consejero de Industria, Javier López Marcano, ha recordado que la celebración de este día surgió cuando el 15 de marzo de 1962, el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, enunció por vez primera los derechos de los ciudadanos en su condición de consumidores. Marcano ha dicho que las ayudas del Gobierno de Cantabria, que se convocarán próximamente, constituyen una aportación para favorecer el consumo responsable y contribuir a la sostenibilidad.

La Consejería de Industria, a través de su Dirección General de Comercio y Consumo, pretende fortalecer con estas ayudas su objetivo de proteger, defender, educar y formar a los consumidores y usuarios por medio de las oficinas de los ayuntamientos y las mancomunidades de municipios, para lo cual convocará el extracto de la orden en la que se destinarán 135.000 euros. También publicará la convocatoria de subvenciones a las asociaciones y cooperativas de consumidores y usuarios a las que destinará 90.000 euros.

La subvención a las oficinas de consumidores se llevará a cabo en régimen de concurrencia competitiva, tiene por objeto la financiación total o parcial de los gastos corrientes de ayuntamientos y mancomunidades durante 2021 relacionadas con la ejecución de programas y actividades de información, educación y mediación en materia de consumo. Estas ayudas serán compatibles con cualquiera otra subvención, ingreso o recurso para el mismo fin otorgada por el Gobierno de Cantabria, siempre que la suma de todas ellas no supere el importe del proyecto.

Está previsto que el 50 % del crédito se repartirá entre todos los ayuntamientos cántabros que tengan oficinas de información al consumidor y que presenten la solicitud, asignándoles la misma cantidad, o en su caso, hasta la cuantía máxima solicitada. El 50 por ciento restante se repartirá de acuerdo a los criterios de ponderación establecidos en la orden de convocatoria que se publicó en el BOC el pasado 28 de enero.

El plazo de solicitud se abrirá el día siguiente a la publicación del extracto en el BOC hasta pasado un mes.

Asociaciones y cooperativas

Con respecto a la convocatoria de subvenciones a las asociaciones y cooperativas de consumidores y usuarios se destinarán 90.000 euros a aquellas asociaciones y cooperativas de consumidores y usuarios que cumplan los requisitos establecidos por las diferentes normativas y acreditar al menos que cuentan con 50 socios individuales activos con residencia en Cantabria.

La convocatoria será en régimen de concurrencia competitiva y se destina a financiar gastos corrientes. El plazo de presentación de las solicitudes será de quince días hábiles contados desde el día siguiente al de la publicación en el BOC del extracto de la orden correspondiente

Scroll al inicio