12/12/2024

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Íñigo de la Serna tenía un informe para cobrar casi dos céntimos por km en las autovías

informe autovías SER

Descargue aquí el informe para el cobro de las autovías ya en 2018. El Partido Popular solicitó en 2018 al INECO (empresa española de consultoría de ingeniería civil) un estudio de cuánto podía cobrar por el uso de autovías a turismos y camiones este mismo año 2021. Ese informe «se solicita –es literal—con carácter urgente» para su aplicación en el Horizonte 2021. Y el entonces ministro del PP, Íñigo de la Serna, plantea tres escenarios al INECO: cobrar a camiones, a camiones y turismos y una tarifa recargada, dice el documento «más acorde con las políticas europeas» que planeaba cobrar casi dos céntimos por kilómetro a los coches y casi 6 céntimos por kilómetro a los camiones, según emitió la CADENA SER y difundió en sus redes sociales.

El documento está fechado el 22 de febrero de 2018, 99 días antes de la moción de censura que tumbó a aquel gobierno, y planteaba recaudar 2.743 millones de euros al año en peajes por uso de la red de autovías, advirtiendo que el cobro –previsiblemente—debería extenderse también al resto de la red de carreteras. De hecho, en su último párrafo se advierte que «el 100% de la red de alta capacidad pasaría a estar gravada por tarifas» pero que «ello, además, debería verse acompañado de la adopción de medidas adicionales en el resto de la red con objeto de evitar ineficiencias y desequilibrios no deseables en el uso del sistema», argumentaba. Es decir, el PP abría la puerta a cobrar también en carreteras para evitar que los conductores dejaran las autovías de peaje y se resintiera la red de vías secundarias.

El Plan del Partido Popular para cobrar en carreteras y que ahora critica ha sido planteado por el PP en, al menos, dos ocasiones:

  1. Primero en el año 2012, cuando Ana Pastor, entonces ministra, llegó a defenderlo en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno.
  2. Y de nuevo en 2018, para lo que se encargó este informe interno fechado el 22 de febrero de 2018, tres meses antes de que la moción de censura tumbara a aquel Ejecutivo.

Fuente: Cadena SER texto e informe del INECO.

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