Impulso conjunto a las actividades de la ‘Cátedra Jean Monnet’ sobre Derecho de la Unión Europea

11:00 horas. Edificio del rectorado de la Universidad de Cantabria. La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, y el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, firman un convenio de colaboración entre ambas instituciones. 23 de marzo de 2021 © Raúl Lucio

La Consejería de Economía y Hacienda ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria (UC) para desarrollar un programa de acciones específicas de formación e información sobre temas europeos en el año 2021. Entre las actividades previstas, sobresale el programa formativo vinculado a la ‘Cátedra Jean Monnet’ de Derecho de la Unión Europea.

La titular de Economía y Hacienda, María Sánchez, y el rector de la Universidad, Ángel Pazos, se han reunido esta mañana en el campus universitario para rubricar un documento que contempla una aportación de 15.000 euros destinada a financiar diversas actividades que fomenten el conocimiento general de la Unión Europea en la comunidad universitaria.

“Este tipo de iniciativas resultan fundamentales para insertar la dimensión comunitaria en la educación superior y trasladar a los más jóvenes todas las oportunidades que ofrece Europa”, ha declarado Sánchez.

Ambas instituciones han acordado aunar esfuerzos para incrementar el impacto generado por propuestas como el XXV Curso de Derecho de la Unión Europea y Acción Exterior que se impartirá través de la cátedra ‘Jean Monnet’ de Derecho de la UE. “Esta actividad enriquece la visión del alumnado sobre temas como la política de Comercio e Inversión de la UE”, ha profundizado la titular de Economía y Hacienda.

Dirigido por Mª del Rosario Ojinaga, titular de la Cátedra ‘Jean Monnet’, este título propio de la UC estará abierto a estudiantes, titulados universitarios y profesionales que desarrollen su actividad profesional en ámbitos relacionados con el Derecho de la Unión Europea, así como al personal funcionario y laboral del Gobierno de Cantabria.

De igual manera, el convenio contempla la formación especializada sobre la UE mediante la colaboración de la Universidad con el Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Fondos Europeos. En este proceso, también participarán los cinco Puntos de Información de Fondos Europeos que existen en la región.

La transferencia del conocimiento sobre asuntos europeos a la sociedad es parte del servicio público ejercido por la Universidad de Cantabria con el propósito de contribuir a generar una ciudadanía mejor informada y más partícipe de la realidad europea, uno de los objetivos compartidos con la Consejería de Economía y Hacienda que queda reflejado en este convenio.

“Se plantea una colaboración periódica en las tareas de difusión, ya sea a través de revistas de impacto o bien en las publicaciones editadas por la Dirección General de Fondos Europeos”, ha concluido Sánchez.

El proyecto EUNICE

El Gobierno de Cantabria, a través de este convenio rubricado con la Consejería de Economía y Hacienda, también colaborará con la Universidad para desarrollar parte de las actividades enmarcadas en el proyecto “European University for Customised Education (EUNICE)”.

Esta iniciativa se encuentra dentro del proyecto ‘Europa Universities Initiative’ de la Comisión Europea y en la que se realizarán pequeñas campañas y eventos de comunicación con cargo a este acuerdo.

EUNICE tiene como objetivos principales promover la educación personalizada mediante la movilidad interuniversitaria y la digitalización; el diseño de titulaciones transnacionales orientadas a las necesidades de la sociedad y el sector privado, así como a los retos globales del siglo XXI con el uso de las tecnologías digitales; y promover una colaboración estrecha con la sociedad y sector privado para intensificar la transferencia de conocimiento y los resultados de investigación.

Artículo anteriorLa Consejería de Educación realizará mejoras en el CEIP Marzán, en Miengo
Artículo siguienteDel 26 de marzo al 9 de abril: Reuniones máximo de 4 personas en espacio cerrados y 6 en abiertos