14/06/2024

nada personal, solo información

II Feria del Queso de Cantabria en Santander, en la Plaza Pombo

Los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, han participado en el arranque de la II Feria del Queso de Cantabria, que se celebra a lo largo de este fin de semana en la Plaza Pombo de Santander, con la participación de 16 queserías y productores de Cantabria, tres más que el año pasado.

En la inauguración también han estado presentes, entre otros, la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el director general de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier, y el Gran Maestre Honorario de la Cofradía del Queso de Cantabria, Manuel Arroyo.

Tanto Blanco como Lombó han coincidido en destacar el carácter original, excepcional y único de los quesos de Cantabria, así como su importancia para la economía de Cantabria como uno de los principales embajadores de la alta calidad que atesoran los productos agroalimentarios de la región.

Además, Blanco ha subrayado la importancia de la celebración de ferias agroalimentarias para fomentar los productos artesanos que «con tanto esmero, dedicación y cariño» realizan los productores cántabros, a los que se ha referido como un colectivo fundamental para que el gran abanico de productos que se elaboran en la región «sitúen a Cantabria entre las mejores cunas de la gastronomía a nivel mundial».

Organizada por el Ayuntamiento de Santander y la Cofradía del Queso de Cantabria, la Feria cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que destina a este evento una ayuda de 7.000 euro, además de una partida de 3.000 euros para la edición de un libro dedicado a los quesos de Cantabria.

Además, la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo destina una partida de 3.500 euros para la gestión de la Cofradía del Queso de Cantabria, incluida la organización de la Feria del Queso de Cantabria.

En la Feria se ofrece una gran variedad de quesos autóctonos, como el tradicional de nata, el fresco, los pasiegos, los picones y el de Tresviso. Además, se celebrarán demostraciones de quesos artesanos y de orujo, así como degustaciones, y los asistentes podrán adquirir un kit para elaborar de forma casera sus propios quesos.

Los productos participantes en la Feria proceden de municipios tan dispares como Revilla de Camargo, Tresviso, La Cavada, Saro, Soba, Bejes, San Mamés de Meruelo, Corvera de Toranzo, Camaleño, Escobedo de Camargo, Bejes, San Pedro del Romeral, Camaleño, Novales y Camaleño.

Entre los quesos presentes en la Feria, destaca la presencia de las tres denominaciones de origen de Cantabria -Quesucos de Liébana, Picón Bejes-Tresviso y Nata Cantabria.

Scroll al inicio