Igual agradece a Ruth Beitia la cesión a Santander del bronce de Londres

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha agradecido a la atleta Ruth Beitia la cesión a Santander de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres, que le ha sido reconocida nueve años después de la competición y una vez que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimara el recurso de Svetlana Shkolina, -descalificada por dopaje-, con lo que la deportista santanderina se ha hecho finalmente con el tercer puesto.

Ha sido en un acto celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Santander, en el que la mejor atleta española de todos los tiempos ha estado acompañada del que fuera su entrenador, el santanderino Ramón Torralbo, y en el que ha tomado parte también el concejal de Deportes Felipe Pérez Manso. “Su lugar, como el del resto de trofeos y medallas conquistadas por Ruth, será el Museo del Deporte ubicado en el Palacio de Deportes” ha avanzado la regidora, que ha destacado la generosidad de la deportista con su ciudad.

Para la alcaldesa, es un verdadero lujo para Santander contar con una atleta de la talla deportiva y personal de Ruth, “un ejemplo para todos y especialmente para los jóvenes deportistas, que se miran en su espejo y esperan alcanzar aunque sea solo una pequeña parte de sus logros”. Como ha recordado, han tenido que pasar nueve años desde la celebración de los Juegos de Londres y más de tres desde su retirada del atletismo al más alto nivel para obtener este nuevo trofeo que reconoce un salto de dos metros en una prueba en la que se impuso la rusa Anna Chicherova con 2,05 por delante de la estadounidense Brigetta Barrett con 2,03.

“Beitia ya es la única atleta española con dos medallas olímpicas (Bronce de Londres 2012 y Oro de Rio de Janeiro 2016)”, ha destacado Igual, que ha hecho un repaso por sus premios expuestos en el museo santanderino, -ahora cerrado con motivo de la pandemia-, como los oros de los campeonatos de Europa de Goteborg y Helsinki; las platas del mundial de Doha y de los europeos de Madrid, Turín y París; los bronces de los mundiales de Moscú de 2006 y 2013 y de Sopot en 2014, o del Campeonato de Europa de Birmingham en 2007, entre otros.

“Alguien que triunfa en el deporte es por su sacrificio, por su forma de encajar los éxitos y fracasos, por su generosidad” y ha destacado además la disposición de la deportista santanderina a colaborar en todos los actos solidarios, culturales, etc. que tiene lugar en el municipio. La alcaldesa ha tenido palabras de admiración para Ramón Torralbo, por su talento como técnico y por ser “el complemento perfecto de Ruth” y la persona capaz de sacar lo mejor de ella como deportista. Por su parte, Beitia ha agradecido la oportunidad de estar de nuevo en el Ayuntamiento y ha deseado poder traer pronto la medalla.

“Nueve años después, la justicia es la que es. Tenía que ser así. Estamos muy contentos”, ha asegurado la atleta, quien ha recordado la sensación agridulce que le dejaron aquellos juegos de 2012. “Nos robaron la sensación más bonita que puede tener cualquier deportista, la de recoger el aplauso del público, subir al pódium, ver ondear tu bandera y sentir que el trabajo iba a verse reflejado en ese sueño”, ha asegurado y ha agradecido “la segunda oportunidad que le dio la vida” para volver a entrenar y ganar en Río de Janeiro. Ruth Beitia cuenta además con distinciones como el Premio Reina Letizia o el Premio Nacional del Deporte por sus éxitos en 2015, entre los que se incluye la Liga de Diamante y el Premio Nacional del Deporte.

En Santander, rinden homenaje también a la deportista el complejo de La Albericia, -donde entrenó-, que pasó a llevar su nombre en 2016; el centro deportivo gestionado por GO Fit que en 2017 pasó a llamarse ‘GO Fit Ruth Beitia’ y la estrella de Tetuán, que hoy ha recordado la propia atleta.

 

Artículo anteriorEl INE realizará encuestas para la actualización de datos de población
Artículo siguienteEl alcalde de Valdáliga agradece la “respuesta inminente” a la restauración del puente de El Ansar