21/06/2024

nada personal, solo información

Homenaje a Luis Vicente de Velasco e Isla

Este sábado día 21 el Ayuntamiento de Meruelo ha rendido homenaje a la memoria del Héroe Nacional D. Luis Vicente de Velasco e Isla. Ha sido un acto abierto al público que se ha llevado a cabo en la Plaza del propio edificio consistorial en una jornada de tiempo espléndido.

La figura de Luis Vicente de Velasco e Isla destaca entre los ilustres personajes nacidos en la antigua Junta de Siete Villas. Fue marino y comandante de la Armada Real Española. A lo largo de su carrera militar destacó por su valentía y destreza al mando de varios buques del Rey de España. Alcanzó su mayor gloria defendiendo La Habana de la invasión inglesa de 1762. Resistió con valentía el asedio inglés en el Castillo del Morro donde entregó su vida por la patria. Los ingleses le rindieron honores levantando un monumento en su memoria en la Abadía de Westminster. El valor de este personaje alcanzó una gran dimensión ya que sus propios oponentes, los barcos ingleses, le honraban con salvas de cañones a su paso el Mar Cantábrico a orillas de la costa de Noja.

Su figura sigue hoy siendo recordada. Y su monumento presente, y honrado, a las puertas del Ayuntamiento de Meruelo. Y es que, hace unos años, el pueblo de Meruelo levantó una estatua en su honor que está situada justo a la entrada del nuevo edificio de la Casa Consistorial donde, un año más, se le va a rendir este homenaje que está organizado por la Real Liga Naval Española en colaboración con el propio Ayuntamiento de Meruelo.

Imagen de la Real Liga Naval Española.

Scroll al inicio